Las series son algo de lo que mejores recuerdos tenemos de los años ochenta y hoy, al mirar al pasado como todos los días queremos recordar una serie que a pesar de haber comenzado en 1979, también tuvo su influencia en los primeros años de la década de los ochenta dado que se alargó hasta 1981.

La serie se titulaba Raíces y fue emitida por RTVE. Estaba basada en la novela de Alex Haley y quien se inspiró en algunas de las historias que su propia abuela le contaba sobre el origen de su familia y de sus antepasados, algo que despertó el interés de Haley por conocer más sobre su genealogía.

Comenzó a investigar y llegó al año 1767 hasta llegar a un nombre que quedaría bien marcado en su memoria: Kunta Kinte, personaje interpretado por LeVar Burton (quien aún sigue trabajando como actor), el nombre de un antepasado oriundo de la costa oeste de Gambia y que fue vendido a un rico terrateniente del estado de Virginia, en Estados Unidos.

La serie mostraba un punto de vista diferente sobre la esclavitud, desde la propia perspectiva de los esclavos y con ello se contaba la historia y el origen de buena parte de la población americana. Especialmente se centraban en la vida de Kunta Kinte, quien había sido rebautizado como Toby, un nombre que no le gustaba en absoluto y que ansiaba volver a ser libre, lo que hizo que tuviera un buen número de tentativas de fuga.

Kunta Kinte (izquierda)

Todo comenzó cuando Binta y Omoro Kunta tuvieron un hijo al que llamaron Kunta Kinte, quien creció feliz hasta los 17 años, momento en el que un grupo de negreros le hicieron prisionero y le embarcaron con rumbo a América para venderlo como esclavo. Pero Kunta no era como los demás, era un verdadero rebelde al que le quitaron lo que más amaba tras su familia, la libertad.

Intentó fugarse en muchas ocasiones, lo que hizo que su “dueño” le cortase el dedo gordo de un pie, para que así no pudiese escapar de los dominios donde estaba confinado y además siempre tuvo peleas porque no aceptó otro nombre que no fuese Kunta Kinte.

Sin duda, una serie que tuvo un éxito sin precedentes y de la cual estoy completamente seguro que muchos de vosotros y vosotras aún no habéis olvidado. ¿Me equivoco? Gracias a su éxito se hizo una segunda parte titulada Raices: Las siguientes generaciones donde si en esta serie se luchaba por la abolición de la esclavitud, en la segunda se luchó por la igualdad de los esclavos.