El 3 de septiembre de 1984, a las 22:00, Televisión Española emitió el primero de los tres episodios de una miniserie titulada Púrpura y negro, donde nos contaba la biografía del sacerdote irlandés Hugh O’Flaherty, quien estaba interpretado por Gregory Peck, monseñor que se encargaba de salvar la vida de prisioneros aliados y refugiados en Roma.

Si os gusta el cine bélico, como a mí, seguro que esto os sonará de algo, la película Escarlata y Negro, también interpretada por Gregory Peck y Christopher Plummer, quienes repiten papel en esta serie de 1984 después de la película que interpretaron en 1983, la cual estaba basada en el libro La pimpinela escarlata del Vaticano, de David Butler.

En este caso, Christopher Plummer, volvía a dar vida a Herbert Kappler, jefe de la Gestapo en Roma, quien sospecha desde el principio de las actividades del monseñor, quien está protegido por la inmunidad diplomática vaticana, y al que no puede hacer nada porque Hitler había dado orden de que a todos los religiosos del Vaticano estuviesen exentos de detenciones y/o investigaciones por sus tropas.

Una de las escenas de la serie

Llega un momento en el que el coronel obtiene pruebas irrefutables de las actividades del monseñor y da la orden que se le capture e incluso se le dé muerte. Por su parte, el papa Pío XII, interpretado por John Gielgud, previene a O’Flaherty de que la Iglesia no podrá hacer nada si éste es capturado.

En la trama también intervienen Francesca Lombardo, papel que interpreta Olga Karlatos, quien esconde en su casa a algunos de los soldados y refugiados y también el padre Vittorio, interpretado por Raf Vallone. ¿Recordáis esta serie?