El 7 de noviembre de 1989 comenzaba la emisión en TVE-2 una exitosa serie proveniente de los Estados Unidos titulada Misterios sin resolver, uno de los primeros, podría llamar, reality shows que se emitieron en España. Esta serie de programas levantaron una airada polémica en Estados Unidos, dado que en principio usaban como patrón para el programa lo que allí se conoce como “yellow press” o periodismo sensacionalista, para ser más claros.

Este programa estaba presentado por Robert Stack y episodio tras episodio se iban conociendo diferentes casos reales, gracias a entrevistas y también a reconstrucciones, sobre personas desaparecidas, asesinatos sin resolver, enormes herencias sin reclamar o incluso casos de índole sobrenatural.

Fueron varias las temporadas en las que este programa se mantuvo en el aire y aunque suene raro, gracias a Misterios sin resolver se consiguió detener en Estados Unidos a un personaje llamado Jerry Strickland, quien estaba buscado por homicidio y que fue capturado al día siguiente de la emisión del capítulo donde se contaba su caso.

El desaparecido Robert Stack, presentador de la serie

Algunos de los casos que se trataron fueron la muerte de un hombre sin identificar en el aeropuerto de Kentucky, la historia de una mujer que de la noche a la mañana hablaba 11 idiomas diferentes y uno de ellos había dejado de existir hace más de 1000 años o la historia de un joven presidiario al que supuestamente se le había metido un espíritu en su cuerpo y éste provocaba que dentro de su propia celda lloviese y en toda la galería ocurriesen cosas de lo más extraño.

Quizá muchos de vosotros no os acordéis de este programa, a mi personalmente me gustaba, pero no por que crea o no en cosas paranormales o sea un morboso, simplemente porque era un programa totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver en una de las dos cadenas que por aquel entonces teníamos en nuestra televisión.