Alaska en la Bola de Cristal
Si preguntamos a alguien de los 80 sobre un programa que recuerde de la televisión, responderá La Bola de Cristal. O al menos será uno de los que diga. Es uno de los grandes espacios televisivos infantiles que todos recordamos. Hoy refrescamos nuestra memoria con aquellos recuerdos tan entrañables.

Los orígenes de La Bola de Cristal

Este programa se comenzó a emitir allá por 1984, exactamente el 6 de octubre. Estaba dirigido al público infantil y juvenil y fomentaba valores como amistad y solidaridad, de una forma muy particular. Llegó a tener shares de 5 millones de espectadores y cosechó importantes premios de la televisión.

Su fórmula era tan revolucionaria que impresionó hasta Jim Henson, creador de los teleñecos. Aseguró que le hubiera gustado haber inventado un programa de televisión como el que había creado Lolo Rico. Rico siempre agradeció a RTVE la gran libertad con la que pudieron trabajar en la creación y desarrollo del programa.

Además, por aquel entonces una efervescente movida madrileña estaba en pleno auge y este programa era una gran ayuda. Se convirtió en el mejor escaparate donde dar a conocer más este movimiento. En el programa actuaron grupos como Mecano, Loquillo y los Trogloditas, Rebeldes, Gabinete Caligari, Duncan Dhu y muchos más.

Los personajes de La bola de cristal

Una de las caras más recordadas del programa era Olvido Gara, apodada “el huracán mexicano” más conocida como Alaska. Impactó de tal forma a Lolo Rico que ésta, sin dudarlo, la ficho para ser uno de los personajes principales.

La bola de cristal
Otros personajes eran los electroduendes, un grupo de amigos con características muy especiales. Maese Sonoro poseía unas grandes orejas para oírlo todo y podía emitir cualquier clase de sonido. Maese Cámara era el duende de la imagen y un auténtico experto en la materia.

El Hada Truca, inspirada en Alaska y una auténtica sabia de temas relacionados con el cine. El Hada Vídeo tenía la característica de poder acordarse de todas las producciones del pasado y del presente y proyectarlas.

Y como enemigos de todos ellos, se encontraban la Bruja Avería, amiga del mal y de todos los desastres técnicos. Apagones, ruido de fondo, cortocircuitos y la molesta nieve en la pantalla de televisión eran sus señas de identidad. También destacaba su aprendiz Amperio Felón, quien siempre intentaba imitarla en todo. Todos ellos formaban un grupo de lo más variopinto que daba vida a una de las partes del programa.

Cientos de personajes pasaron por este programa dejando su impronta en la mente de todos los que lo pudimos disfrutar. Seguro que os acordaréis de Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Kiko Veneno, Javier Gurruchaga y muchos otros. O incluso de las conocidas frases de los electroduendes. ¡Viva el mal, viva el capital!, ¡Soy Avería y aspiro a la alcaldía! o “Eres un meapilas”.
Es uno de los programas más recordados por todo el público infantil aunque estaba destinado para todo el mundo. Un espacio que marcó un antes y un después en la televisión, con muchas novedades y sembrando la semilla de otros programas infantiles. ¿Cuántos de vosotros os acordáis?


Última modificación 15 de enero de 2017