Duncan Dhu (1984-2001)

Nos vamos a 1984 a recordar a uno de los grupos españoles más conocidos por aquel entonces. Era un año en el que España y el resto de Europa comenzaban a experimentar cambios y en especial en el mundo de la música. En 1984, Mikel Erentxun, cantante de un grupo llamado “Aristogatos” y Diego Vasallo y Juan Ramón Viles, dos componentes del grupo “Dalton” se unieron bajo el nombre de uno de los personajes del escritor Robert Louis Stevenson, Duncan Dhu.

Después de muchos ensayos y conciertos en pequeños locales, se decidieron a llevar su maqueta (si, solo tenían una) a las compañías discográficas de Madrid. Todas las grandes rechazaron su propuesta y al final firmaron contrato con Grabaciones Accidentales S.A. (G.A.S.A.)

Su debut discográfico llego con la aparición en un disco recopilatorio de nuevas bandas llamado “La única alternativa” donde interpretaron dos temas, “Mi amor” y “Bésame mucho”. Al año siguiente comenzaron a grabar “Por tierras escocesas”, su primer disco producido por Paco Trinidad, con un modesto éxito.

Portada de su segundo disco, «Canciones»

En 1986 lanzarían su segundo disco que sería un éxito arrollador, con unas ventas cercanas a las 200.000 copias que les colocaba entre los artistas de mayor éxito en España. Un disco titulado “Canciones” que contaba con temas tan recordados como “Cien gaviotas”, “No puedo evitar pensar en tí”, “Jardín de rosas” o “Esos ojos negros.”

Su siguiente disco fue “El grito en el tiempo” y fue su primera edición en CD con el que llegaron a alcanzar casi 400.000 copias. Fue un disco en el que Duncan Dhu no grabaron la instrumentación y donde su relación con su productor Paco Trinidad se encontraba deteriorada.

En 1989 lanzan otro disco titulado “Grabaciones olvidadas” donde se recopilaban todas las caras B de sus singles. En este trabajo destacó el abandono de Juan Ramón Viles, que dejaría a Duncan Dhu en un dúo después de demostrar que no tenía interés en ensayar y se cuenta que se negó a ir a un concierto porque no le apetecía tocar aquel día.

Los tres integrantes del grupo al principio de su carrera

Autobiografía” es el primer disco de Duncan Dhu como dúo, donde se grabaron casi 40 canciones de las que sólo se editaron 30 en este disco. Gracias a este lp fueron nominados a los Grammy e incluso Madonna se interesó por su trabajo, llegándoles a pedir que escribieran un par de temas para la banda sonora de la película “Dick Tracy

Posteriormente Duncan Dhu se disolvió para que Mikel Erentxun comenzase su carrera en solitario y Diego Vasallo probase suerte con el proyecto “Cabaret Pop” a principios de los 90, pero sin mucho éxito, pero eso ya pertenece a otra década…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *