«…Buscáis la fama, pero la fama cuesta, pues aquí es donde vais a empezar a pagar: con sudor«

Así comenzaba Fama, una de las series más recordadas de los 80, con la que muchos jóvenes crecimos y con la que millones de personas en todo el mundo se sintieron identificadas con sus personajes y sus problemas. Una serie que llegó a España en 1983, un año después de haber sido estrenada en Estados Unidos y donde cosechó un éxito mayor que en el país de procedencia.

Se centraba en la vida de un grupo de chicos y chicas cuyo sueño no era otro que el de triunfar en el mundo del espectáculo, tanto como actores, músicos, cómicos y sobre todo, bailarines. Este grupo acudía a la Escuela de Arte de Nueva York con la esperanza de llegar a ser los mejores en su campo.

También se hacía hincapié en la importancia de la amistad entre sus personajes y sus relaciones con los diferentes profesores, haciendo una mezcla de pensamientos y estilos intergeneracional y otorgando a Fama, los diferentes puntos de vista de la vida y sus problemas de los jóvenes y los no tanto.

Los protagonistas principales de la serie

Se desarrollaba completamente en una escuela pública donde estudiaban centenares de aspirantes a estrellas cuyos escasos recursos económicos les impedían acceder a centros de este tipo con más prestigio en Nueva York. Para su instrucción, la escuela contaba con un especializado cuadro de profesores que se volcarían de lleno con ellos en su afán de ayudarles a conseguir su sueño.

De esta forma, profesores y alumnos protagonizaron la seis temporadas de las que constaba la serie, plagada de alegrías, problemas, desavenencias y algún susto que otro, ingredientes que mantuvieron al gran público sentado en sus sillones durante los 40 minutos aproximadamente que duraba cada episodio.

Quién no se acuerda de Leroy Johnson, ahora ya tristemente fallecido a causa de una grave enfermedad, de Danny Amatullo y sus bromas, de Coco, de Bruno Martelli y su increíble forma de tocar el piano o incluso del profesor Shorofsky quien tanto se esforzó por enseñar a sus queridos alumnos…

Afortunadamente esta serie se puede comprar hoy en día en formato dvd, aunque no con una calidad demasiado buena, porque el master ya tiene más de 20 años y la gran mayoría de las series de los 80, a no ser que estén remasterizadas, no poseen gran calidad de visionado, pero si la suficiente como para disfrutarla al completo y evocar recuerdos de nuestra década favorita.