Hoy mientras volvía en el autobús de camino a casa, estaba pensando (como en muchas ocasiones) en los ochenta y recordé una serie de televisión que me encantaba cuando era un peque. Una serie que se estrenó el 10 de Junio de 1982 y que constaba de 26 episodios.

La única temporada fue emitida por TVE-2 todos los lunes a las 20:00h y en 1987, exactamente el 17 de Enero, fue repuesta todos los sábados a las 18:30 por TVE1. ¿Os acordáis de “El Valle Secreto”?

Algunos de los chicos protagonistas

Trataba sobre las aventuras y desventuras de un grupo de chicos en Australia que ayudaban a un anciano llamado Dan McCormack a convertir un viejo terreno de su propiedad en un auténtico campamento de verano al que llamarán “Valle Secreto”, pero las cosas no las iban a tener fáciles dado que durante casi todos los capítulos tenían que luchar contra la codicia y malas artes de un grupo de especuladores urbanísticos que querían acabar con aquello para construir viviendas.

Y si esto fuera poco, los componentes del campamento tenían que enfrentarse a una banda de jóvenes liderada por un maligno chico apodado “Araña” quien enviaba a sus secuaces a boicotear todas las iniciativas del grupo protagonista que luchaban por sacar adelante el proyecto de su campamento de verano.

El patoso señor Cribbins

Y este era el argumento de esta serie infantil de la que estoy seguro que muchos de los lectores de este blog se acuerdan y con aquellos personajes con los que de vez en cuando nos sentíamos identificados. “Araña” y “serpiente” por ser los mas malos, el Señor Cribbins con su particular torpeza y tartamudez, el viejo Dan McCormack, y el grupo principal donde estaba Toshio, que siempre estaba sentada frente a una emisora de radio o el más pequeño del grupo, “Gorrión”.

Una serie que se caracterizaba, como en muchas de la época, en la ausencia de violencia explicita o palabras malsonantes y que era la ideal para ver en familia, con tu herman@, amigos o incluso solo. Cuánto echo de menos los ochenta…