Puede que algunos de nuestros lectores recuerden sus vacaciones en la década de los años 80, evocando con nostalgia aquellos maravillosos años. No sabemos si será tu caso, pero era dificil plantearse unas vacaciones en el extranjero y por aquellos tiempos era raro preguntarse qué hacer en Cualiacán o en cualquier otro lugar que no fuera un destino nacional. Uno de los destinos vacacionales que más fue demandado en aquella época fue Mallorca. Estos años fueron decisivos para la historia turística de la isla antes de convertirse en uno de los lugares predilectos para veranear tanto por muchos famosos como por turistas. Te lo contamos todo en este post.

Mallorca, uno de los destinos predilectos para pasar las vacaciones

Ya por el año 1968, el grupo musical ‘Los Mismos’ pronosticó este boom turístico en su canción ‘El Puente’, con la frase: “Será maravilloso, viajar hasta Mallorca…”, y es precisamente lo que unos años después comenzaron a hacer tanto españoles como personas procedentes de todas partes del mundo. Y sin darse cuenta, fueron todos ellos los que salvaron esta isla hace ya más de 30 años.

Decimos esto porque durante los años 70 Mallorca sufrió una fuerte crisis que marcó su futuro, pues fue un declive sin precedentes. Pero esta oleada de turistas durante la década de los ‘80 logró que este sitio destacara como uno de los más turísticos y fuera el destino más deseado para viajeros de todo el mundo. Además, gracias a su gastronomía, sus vistas, monumentos, aguas cristalinas y cultura, entre otras muchas cosas, hacían que la isla fuera un reclamo año tras año y sus turistas anhelaran regresar.

Fue durante estos años cuando los ciudadanos de la isla se concienciaron de la importancia de mantener una buena imagen de Mallorca. Comenzaron a cuidarla y a prepararla para la incesante migración vacacional en aumento y, hasta el día de hoy, ha sido un enclave privilegiado escogido por muchos turistas para disfrutar de sus vacaciones.

Sin embargo, había otros destinos que también eran muy apetecibles en los años 80, como por ejemplo Gran Canaria, Barcelona, Madrid, Granada, Toledo, Teruel y Segovia. De hecho, a día de hoy siguen siendo los destinos preferidos para pasar las vacaciones de españoles y extranjeros. Los motivos fueron diversos: su cultura, la gastronomía, su historia y monumentos…, por citar algunos, no obstante, a diferencia de aquella época pensar en ir al extranjero era mucho menos habitual que hoy, debido principalmente a los salarios y al coste de los billetes de avión, comparativamente más elevados que los precios actuales.