En la actualidad, la informática ocupa un espacio esencial en nuestras vidas, tanto a nivel laboral como social, experimentando una gran transformación durante los últimos cuarenta años, momento en que los primeros dispositivos entraron en nuestras casas. A pesar de todo, en los 80’s comprar un ordenador no era apto para todos los bolsillos y por aquellos tiempos no era como hoy, donde es muy común comprar por ejemplo portátiles reacondicionados.

Los años ochenta

La década de los 80 del siglo pasado fue la época del comienzo de los ordenadores personales. Una era en la que el sistema operativo MS-DOS era el protagonista indiscutible de la informática doméstica y en donde el sistema de almacenamiento externo era el disquete de 3-½.

La informática en los 80 fue también la época del nacimiento del Sinclair ZX Spectrum, el primer ordenador doméstico con potencia para ejecutar juegos. Un ordenador que permitía programar aplicaciones en el lenguaje BASIC y disfrutar de juegos en 8 colores. Existían modelos de 16, 48 y 128K y su unidad de almacenamiento era una cinta de casete.

Otro de los ordenadores de la época era el Commodore 64, un equipo de 8 bits con gráficos de 16 colores y 64K de memoria RAM. Considerado hasta la fecha el ordenador personal más vendido del mundo, su unidad de almacenamiento era un cartucho.

Por último, estaba el Amstrad CPC 464, un ordenador con la misma calidad gráfica y multimedia del Commodore, pero con el añadido de la cinta de casete del Spectrum. Al igual que los anteriores, fue un éxito de ventas durante la década de los 80 en el sector de los ordenadores personales.

Entre los avances de esta década se encuentran el lanzamiento del procesador de textos «word», la aparición del «CD-ROM» o la presentación en sociedad de un arcaico «Windows 1», pero no todo era positivo en la informática, por supuesto, también aparecieron los primeros virus informáticos (No os perdáis el siguiente vídeos, si sois auténticos nostálgicos):

Los noventa

Los años noventa están marcados por la aparición de internet, que va creciendo progresívamente a lo largo de la década. Aunque hoy en día estamos acostumbrados a poder hacer casi cualquier cosa a través de la web, algunos de los adelantos que surgieron en aquella época resultaban casi imposibles de imaginar unos años antes:

  • El formato Mp3, que facilitó la posibilidad de reproducir música a través de internet.
  • Las webcams: Los ordenadores incorporaban las primeras cámaras web, que permitían transmitir imágenes desde cualquier equipo conectado.
  • Webmail: En 1996 llegó el primer servicio de correo electrónico on-line gratuíto Hotmail.
  • Napster: Este programa permitía compartir música entre usuarios de la red.

En 1998 nace Google, que supondra un antes y un después en la forma de realizar las búsquedas de información. El sistema operativo Windows, muy mejorado, sustituía al antiguo MS-DOS.

La globalización

Los primeros años de siglo llevaron internet a millones de hogares, permitiendo una nueva forma de comunicación jamas vista antes en la historia de la humanidad. Nacen las redes sociales y se afianzan las plataformas de video, como youtube, y con ellas una nueva forma de entender el entretenimiento.

Hoy en día asistimos a lo que se viene denominando como cuarta revolución industrial, donde la informática y sus innovaciones se convertirán en motor de la economía mundial y establecerán nuevas formas de organizar la sociedad.