Se suele decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, y no hay duda de que en algunos aspectos es cierto. Sobre todo, si nos referimos a los míticos tebeos de los años 80.

¿De dónde parten los tebeos?

Una pieza importante de los comics de los años 80 es sin duda la revisa Madriz. Relacionada con el rock y la movida madrileña, esta revisa de humor y sátira se convirtió en la revista más importante relacionada con los comics, o más conocidos como tebeos.

Otras revistas que abrieron el paso a muchos dibujantes de tebeos en los años 80 fueron El Víbora, Rambla o Complot. Seguro que nuestros lectores más veteranos se acordarán de esas revistas.

Tebeos y Comics

Hay quienes comparan los tebeos españoles con los comics americanos, y esto es algo realmente complicado ya que el estilo es muy diferente. En los primeros se dejaba a un lado el ámbito comercial y se pretendían escribir historias libres con cierta crítica incluso, todo orientado en muchas ocasiones al humor.

En contraposición, los comics americanos eran historias más elaboradas y con personajes reconocidos como podían ser Batman o Superman, y es que eran historias fantásticas para otro tipo de público.

¿Un tebeo por excelencia?

Hablar de tebeos de los 80 en España es sin duda hablar de los comics de Mortadelo y Filemón. Este universo creado por Francisco Ibáñez se ha convertido en una referencia de este país.

Las historias de estos dos agentes de la T.I.A. y los múltiples disfraces de Mortadelo, se han convertido en un clásico con el que varias generaciones han crecido. Y que a día de hoy aun se siguen vendiendo y realizando nuevos lanzamientos, y es que podemos decir que no pasan de moda. Y es que por todos son conocidos muchos de sus personajes e incluso algunas de sus aventuras más destacadas.

Y es que tanto han influido que hasta se han realizado varias películas de estos personajes, así como la ya mítica serie también desarrollada por Antena 3 en los 90.

¿Qué más saber sobre los tebeos de los 80?

Muchos de los tebeos que hoy conocemos comenzaron como tiras cómicas de muchas de las revistas que hemos comentado anteriormente, y es que ese escaparate era ideal para dibujantes que comenzaban.

Hoy, gracias a eso podemos destacar que los 80 nos ofrecieran tebeos españoles de la talla de Zipi y Zape, Superlópez o Capitán Trueno, que a día de hoy son grandes referencias para quienes disfruten de un buen tebeo y quiera disfrutar de grandes historias.

Si no conoces mucho acerca de los tebeos de los 80, te recomendamos que busques algunos de los más destacados de estos años y los leas (además de los que te hemos comentado). Seguro que así comienzas a leer más acerca de muchos tebeos de esos años y te gustan.