Es cierto que ahora estamos bastante acostumbrados a que en casa tengamos hasta más de un teléfono, pero en sus inicios, era muy raro ver que alguien contara con uno.

Se dice pronto, pero han pasado ya más de 160 años desde que Antonio Meucci inventó el teléfono, y por aquel entonces era imposible que ni el creador, ni el posterior sucesor Alexander Graham Bell pudieran llegar a creer lo comunicado y conectado que está hoy en día el mundo.

Todo empezó en 1857, y aunque no lo creas, comenzó como un experimento en el que había demasiadas expectativas puestas, aunque tardó muy poco en explotar debido a las ventajas y comodidades que ofrecía por aquel entonces, antes de la llegada de la central telefónica virtual.

La línea telefónica en los años 80

En los años 80, resultaba muy lento, frágil y caro poder estar en línea.

Tan lento era, que los particulares tenían que usar las mismas líneas de voz que las de teléfono. Por ejemplo, si estabas en casa y alguien descolgaba el teléfono mientras tu estabas conectado, adiós conexión para ti. En los años 80 no se pagaba por ancho de banda, tampoco por el volumen de datos que podrías llegar a usar, sino por tiempo; te aplicaban la misma tarifa que para las llamadas de voz, y por eso mismo se intentaba utilizar siempre servicios que no necesiten un tiempo exageradamente elevado. Eso de estar conectado todo el tiempo era un capricho.

No existían esquemas para protocolos de comunicación, como existe ahora TCP/IP, ni había un sistema idóneo para enviar correos. Aunque eso no impedía que hubiesen varios sistemas compitiendo entre ellos, aunque no fuesen accesibles para el público en general. Tampoco existía una red general donde los proveedores pudieran estar conectados, como podemos usar el Internet ahora.

FidoNet, una organización que se encargaba de enlazar BBSs entre sí y permitía enviar correos a usuarios de diferentes BBSs, apareció. FidoNet facilitaba la conexión por correos a personas que viviesen en diferentes países sin necesidad ni obligación de pagar una llamada internacional. También empresas como Compuserve o América Online surgieron y evolucionaron hasta convertirse en un referente en proveedores de acceso a Internet.

La comunicación de hoy

Es obvio que la central telefónica no ha parado de avanzar, y es que a día de hoy es uno de los elementos básicos en el círculo de telecomunicaciones. Los avances tecnologicos nos ofrecen tecnologías como la Voz IP que nos permite comunicarnos mediante teléfonos virtuales a través de internet y tener potentes sistemas de centralita, por último, ni que decir tiene que hoy en día podemos utilizar un teléfono para muchas cosas, incluso podemos hacer llamadas con varias personas a la vez, cosa que en los años 80 era impensable y nada hubiese apostado por ello. Por eso mismo es importante valorarlo e informarse de las fechas y trabajo que hizo que hoy en día podamos disfrutar de un teléfono.