En el año 1983 se estrenaba en Estados Unidos una serie llamada Whiz Kids (La pandilla de la computadora, Los chicos computarizados o Los chicos de la computadora dependiendo del país de su emisión). En esta serie conoceríamos las aventuras de un grupo de jóvenes amigos que trabajaban como detectives aprovechándose de sus amplios conocimientos en informática.

Hay que decir que muchas de las ideas de esta serie fueron copiadas de la película Juegos de Guerra, pero adaptada a la televisión. En ella trabajaban Max Gail, como el mentor de los jóvenes, creo que era periodista en la serie, si no me equivoco. También trabajaban otros como Matthew Laborteaux, quien había trabajado antes en La casa de la Pradera y Andrea Elson, quien años después trabajaría en la serie Alf.

Richie, uno de los chicos del grupo, vivía con su madre y su hermana, su padre se pasaba gran parte del año trabajando fuera pero siempre se acordaba de la familia y con mucha asiduidad le enviaba piezas antiguas de electrónica y diferentes dispositivos entre los que se encontraba un robot programable que respondía al nombre de Herman.

Los protagonistas principales de la serie

Con mucha paciencia y conocimientos, el joven Richie consiguió aprovecharlas todas e hizo un ordenador especial al que llamó Ralf, quien sería el encargado de ayudar al joven grupo de investigadores en las tareas donde se necesitaba la ayuda de la tecnología.

Esta era más o menos la espina dorsal sobre la que se irían desarrollando los episodios de esta serie que parece ser que no todo el mundo recuerda, y la verdad es que no me extraña porque solo duró 18 capítulos, aunque seguro que despertó en muchos el gusanillo de hacer la carrera de informática por las formidables cosas que Richie y sus amigos podían hacer.