Son muchos los que cuentan con una gran colección de vinilos de los años 80’s y otros muchos que, aficionados por la cultura pop comienzan su colección en la época actual. En cualquier caso, la compra de un tocadiscos es necesaria si quieres disfrutar de la música al más puro estilo vintage.
Consejos antes de comprar un tocadiscos
Si tienes un tocadiscos antiguo es posible que todavía funcione bien, no obstante, si necesitas comprar uno, vamos a darte unos cuantos consejos para que no caigas en los errores más comunes.
En primer lugar, si decides comprar un tocadiscos actual, lo principal es que te decidas por uno de calidad, ten cuidado al adquirir un tocadiscos de estilo vintage, normalmente tienen precios elevados y a veces la calidad del audio no es todo lo buena que puedes esperar.
Cápsula cerámica VS magnética
Los equipos que usan cápsulas de cerámica (hoja piezoeléctrica) y agujas muy rígidas, tienen el problema de que no suelen reproducir un audio 100% de calidad, algo que se suele notar sobre todo en los graves, debido a su limitada respuesta en frecuenta (100Hz – 10KHz), pero lo peor de todo, es que desgastan los surcos de los discos fácilmente. Por tanto, en el momento de elegir entre cápsula de cerámica o magnética, decántate por la magnética.
La estructura del tocadiscos
Cuidado con los materiales, si la mayoría de la mecánica es prácticamente toda de plástico, como el plato, el brazo y otras piezas, busca un tocadiscos diferente. Muchos no tienen ajuste de contrapeso ni antiskating, pero lo que puede existir un hueco en el ajuste del brazo al mueble. Este hueco permite que el brazo oscile horizontalmente y también verticalmente, situación que afecta a la precisión de la aguja para recorrer la ranura. Por lo tanto, el uso de este tipo de dispositivos para reproducir sus discos puede provocar un desgaste prematuro de los surcos del vinilo e «imprimir» ruido en ellos, dañándolos de forma permanente.
Nuestra recomendación
Puedes intentar comprar un tocadiscos de segunda mano de los años 80 o incluso de los 90 ya que suelen tener gran calidad en general. Si te decantas por un tocadiscos más actual, decántate por los profesionales o por aquellos que tengas una buena calidad de materiales y te puedan ofrecer un audio nítido. En la mayoría de los casos será necesario que compres un amplificador, pero recuerda que tus reliquias son los discos de vinilo que conservas de los años 80’s y por ello merece la pena gastarse un poco más de dinero en un tocadiscos de calidad, que no estropee tus discos.
Si a la hora de realizar la compra todavía tienes dudas, déjate recomendar por los profesionales en la propia tienda, di que buscas un tocadiscos de alta calidad y ellos sabrán recomendarte.