El mundo del cine es verdaderamente apasionante pero como decía mi abuelo… “lo poco agrada y lo mucho enfada” así que hoy cambio de tercio y nos vamos con la hermana pequeña de la gran pantalla, la televisión y vamos a recordar un programa cuya fórmula está siendo tremendamente utilizada en la televisión con un gran éxito, pero el formato tiene ya 30 años nada menos…

Os preguntaréis de qué estoy hablando, pues de un programa emitido en Televisión Española entre los años 1978 y 1988 titulado “Vivir cada día”. Estaba dirigido por el periodista José Luís Rodríguez Puértolas y tuvo un gran éxito en la televisión como demuestra su década en antena, algo de lo que no pueden presumir muchos de los programas de televisión, ni de antes ni de ahora.

Este programa dio a conocer la fórmula que programas de la televisión española como “Callejeros” o “Vidas Anónimas” están usando con gran éxito y dentro del corte del docudrama en “Vivir cada día” veíamos cómo era el día a día de personas totalmente anónimas, algo que acercaba más este programa a los espectadores dado que éstos se sentían identificados.

José Luís Rodríguez Puértolas, director del programa

Policías, mineros, taxistas, amas de casa o los habitantes de aldeas con población mínima y de edad avanzada aparecieron en los programas que fueron emitiéndose, al menos hasta el año 1983 donde el programa vivió un cambio que favoreció la continuidad tras tres años explotando el mismo formato.

De esta forma, las personas que anteriormente habían aparecido en las primeras temporadas fueron desapareciendo para dejar paso a un único personaje donde se conocía su vida diaria y donde gracias a las cámaras podíamos ver como es la rutina de la gente, algo que podemos ver también, además de en los programas anteriormente mencionados, en otros como pueden ser “Mi cámara y yo”.

Y con esta fórmula se metieron al público en el bolsillo y consiguieron llevarse el TP de Oro al Mejor Programa Informativo y de Actualidad en 1980 y 1983 y un premio Ondas en 1979 y en 1983 respectivamente. ¿Recordáis este programa?