Hoy quiero compartir con vosotros una película del año 1987, “Escape de Sobibor”, dirigida por Jack Gold y protagonizada por Rutger Hauer, Alan Arkin y Joanna Pacula y que fue nominada ese mismo año a 5 Premios Emmy y 3 nominaciones a los Globos de Oro de 1988, aunque finalmente no se hizo con ninguno de estos galardones.

A mi me encantan las películas bélicas, sobre todo las que se desarrollan en la etapa de la Segunda Guerra Mundial y esta es una de las que más me impacto y que os recomiendo que la veáis porque no os dejará indiferentes.

Cartel original de la película

En esta película conoceremos hasta donde puede llegar el ser humano gracias a su instinto de supervivencia en uno de los campos de concentración más desconocidos y que existió en realidad. Estaba en Polonia, en la zona conocida como Sobibor. Aquí se encontraba un pequeño pero muy activo campo de concentración y solo había dos posibles salidas, la muerte o escapar de aquel terrible lugar.

Cansados, atemorizados y muchos de ellos enfermos, los reclusos deciden escapar y el plan consiste en tener que sacar al máximo número de personas posibles, pero los guardias, bajo las férreas órdenes del comandante del campo, asesinan a tantos reclusos como personas hayan escapado y en esta ocasión deben escapar seiscientas personas.

Rutger Hauer en una de las escenas del film

En esta película veremos diferentes relatos de los propios refugiaos en este campo de concentración y veremos, con unas imágenes muy crudas, la realidad de la vida en esta clase de lugares donde los ancianos, niños y niñas morían como perros, sin fuerzas ya para vivir y las mujeres eran ultrajadas y sometidas al antojo de los alemanes.

Es un film estremecedor, que pone la piel de gallina y que nos ayudará a comprender mejor la barbarie por la que pasaron millones de personas que perdieron su vida y que hoy forman parte de la historia, de la triste historia de la guerra. Muy recomendable.