Nadie puede poner en duda que la década de los ochenta fue un momento muy prolífico en la televisión y durante esos años se hicieron tanto series como concursos y programas que tuvieron una más que buena acogida entre los espectadores de aquella, por aquel entonces, única cadena de televisión en España, aunque no por ello quiere decir que se hicieran malos productos.

Hoy recordamos un programa llamado Si yo fuera presidente, un espacio presentado, dirigido y escrito por el periodista ya fallecido Fernando García Tola y cuyo inicio fue en el año 1983, prolongándose hasta 1985, cosechando un gran éxito.

Este espacio consistía en una serie de monólogos literarios donde se usaba una incisiva crítica contra muchas personalidades, tanto políticos como actores o incluso a gente de a pie como tú y como yo. Además se trataban peticiones que llegaban por parte de los espectadores como quejas o demandas sobre las medidas que debía tomar el Gobierno sobre diferentes aspectos del momento.

Fernando García Tola presentando el programa

A veces se intercalaba el humor y la ironía en sus comentarios y contaron con algunas actuaciones musicales para hacer más distendido el espacio. Hay que destacar que cuando acabó la primera temporada, Tola aseguró que acabó por “la incapacidad del equipo para imaginar nuevos programas”.

El 24 de enero de 1984 emitieron algo verdaderamente inesperado, se hizo un desnudo integral, generando una gran polémica y un año después la Conferencia Episcopal emitió un comunicado de protesta contra la emisión de este programa donde se vertieron diferentes opiniones que desde esta entidad consideraron que atentaban contra los sentimientos religiosos del país.

¿Os acordáis de este programa?