Podré resultar un cansino, pero lo volveré a repetir: los ochenta fueron unos años realmente buenos para el cine de todos los géneros y hoy vamos a recordar una de las más famosas de aquella década y que después de tanto tiempo aquí en nostalgia80.com era muy raro no verla entre nuestros post, Regreso al Futuro.

Una película de 1985 dirigida magistralmente por Robert Zemeckis que se hizo con un Oscar a los mejores efectos de sonido de aquel año y que tuvo una gran aceptación entre el público más joven y también por parte de la crítica. Se podría decir que es una película que siempre puede volver a verse y que no defrauda, sobre todo si tenemos hermanos pequeños, sobrinos, etc.

Marty McFly y Doc

La trama se centra sobre Marty McFly (Michael J. Fox), un amigo de Doc (Christopher Lloyd), un científico un tanto chiflado que pretende crear una máquina que sea capaz de moverse por el tiempo. Después de mucho trabajo, Doc crea una verdadera máquina del tiempo y le da la forma de un coche, exactamente un Delorean, tan recordado por los fans de la saga.

¿Y quién sería el voluntario para viajar en el tiempo? Marty McFly, quien por error, en el viaje de prueba se va hasta 1955 donde se encontrará con sus padres cuando eran jóvenes, pero por un despiste, evita su primer encuentro. Así que el tiempo apremia y si no quiere desaparecer en un futuro, debe facilitar que puedan volver a tener otro encuentro y así se enamoren, pero el tiempo juega en su contra.

Efectos especiales, persecuciones, diversión y una estupenda banda sonora de Alan Silvestri, además de la interpretación de los personajes principales, son los ingredientes de este metraje que se ha convertido por méritos propios en una verdadera joya de la ciencia ficción y que resulta verdaderamente recomendable para ver en cualquier ocasión.

Una de las escenas de la película

Hay que destacar que cuando Zemeckis aún estaba madurando la idea de esta película llegó a pensar en una nevera como máquina del tiempo, pero como si de un visionario se tratase y para evitar que los niños se convirtiesen en verdaderos cubitos de hielo optó por usar un coche como máquina del tiempo. Y el éxito fue rotundo.

Y uno de los mejores detalles que se podían ver de Regreso al Futuro era su “To Be Continued” que aparecía en los créditos finales, lo que significaba que en un futuro volveríamos a contar con las aventuras de Marty y de Doc.

¿Cuantas veces habéis visto esta película?