Tras el corazón verde

Tras el corazón verde

El 30 de marzo de 1984 se estrenó Tras el corazón verde (Romancing the stone). Era una película que estaba a la sombra de las de Indiana Jones, pero que tuvo su éxito. Estaba dirigida por uno de los grandes de Hollywood de aquellos años, Robert Zemeckis. Producida e interpretada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito. La música corría a cargo de un veterano estupendo, Alan Silvestri.

¿De qué trataba Tras el corazón verde?

Joan Wilder (Turner) era una famosa escritora de novelas románticas. Su objetivo es encontrar a su hermana, secuestrada en las selvas de Sudamérica. Para conseguirlo, contrata a Jack Colton (Douglas), un aventurero que se parece a los héroes de sus novelas. Aunque al principio chocan entre sí, iniciarán un viaje lleno de peligros, misterios y sobre todo, muchas aventuras. En este viaje descubrirán el amor más allá de las novelas que ella escribe.

Gracias a En busca del arca perdida, Steven Spielberg hizo renacer el género de aventuras. Robert Zemeckis, uno de sus colegas de siempre, mostró interés por este filón y se lanzó a la dirección de esta película. El éxito no fue tanto como en la película de Indiana Jones pero acabó convenciendo. Tanto gustó que tiempo después se rodó una secuela, La joya del Nilo, dirigida por Lewis Teagne.

Cuando la película fue estrenada, el público rápidamente la comparó con En busca del arca perdida. De hecho, publicaciones como Time Magazine la consideraron como una copia y una estafa. La realidad era que el guión se había escrito en el año 1979, es decir, antes de que Indiana Jones viese la luz.

La película tuvo un origen muy curioso, no fue escrita por un gran equipo de guionistas. Diana Thomas, una camarera de Malibú, fue la encargada de hacerlo. Y no pudo escribir más, dado que falleció poco después del estreno. Fue la única que recibió créditos por el guión, aunque otros guionistas expertos retocasen ligeramente su trabajo.

Papeles rechazados

Como es lógico, antes de comenzar una película hay que hacer un casting y en este caso, no fue menos. Se tentó a muchos actores, entre ellos Christopher Reeve o Sylvester Stallone, pero ninguno lo aceptó. Finalmente fue Michael Douglas quien aceptó el papel de Jack Colton y también fue productor de la película.

En un principio, se iba a rodar en Colombia, pero tras repetidas noticias de secuestro, se cambiaron las localizaciones. Se rodó en su mayor parte en México, en lugares como Mazatlán y el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz. Pero también tuvieron que irse mucho más lejos, exactamente a Manila, Filipinas.

Nadie se esperaba que la película fuese un éxito. De hecho, Robert Zemeckis había sido despedido como director de Cocoon, rol que asumiría Ron Howard. Pero se equivocaron, tuvo éxito y secuela. Además, ese éxito ayudó a que Zemeckis fuese elegido para dirigir Regreso al futuro, un éxito mundial.

La secuela, La joya del Nilo, no tuvo tanto éxito y la crítica fue condescendiente. Esto hizo que El águila escarlata, nombre de la tercera parte, no llegase a desarrollarse y se guardase en un cajón.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *