Probablemente, la década de los años 80 del siglo XX fue una de las más creativas y atrevidas de todas en muchos aspectos, incluida la moda. Si hoy usamos lentejuelas, grandes bolsos de piel, así como monederos de piel a juego, maquillajes de colores y pantalones de cintura alta, podemos agradecer directamente a la moda de los ochenta, que no se dejó sacudir por los momentos de crisis y supo utilizar el arte y el comportamiento como forma de expresión y creó un lenguaje propio que hasta hoy es muy venerado por las nuevas generaciones. Y no, no estamos exagerando, pero los 80 siguen siendo un referente artístico y cultural.

Nunca hemos estado tan nostálgicos como en los últimos meses y, por supuesto, buena parte de ello se lo debemos a la cuarentena, pero lo cierto es que, desde hace unos años, la industria del cine ha apostado por producciones inspiradas en los 80 que han acabado siendo muy bien aceptadas por el público. Incluso Stranger Things está ahí para demostrarnos este enorme éxito. Esto también ha influido en el mundo de la moda, que pronto vio cómo algunas tendencias de las décadas pasadas recuperaban espacio, como ya hemos mencionado. Por eso hemos decidido sumergirnos en este extravagante universo repleto de buenas referencias para compartirlo contigo.

Las hombreras

Si hay un detalle icónico que marcó los años 80, es sin duda la de las hombreras que, en la mayoría de los casos, se podían ver en blusas y vestidos. Aunque Elsa Schiaparelli lanzó las hombreras en la década de 1930, se hicieron más populares entre las mujeres decenas de años después y con un atractivo que iba mucho más allá de la moda. Aunque hoy en día ya no se llevan, las hombreras se convirtieron durante muchos años en una parte esencial del vestuario femenino dentro y fuera del entorno formal.

Tu ropa brillaba más que tú

En los años 80, el brillo del terciopelo metalizado, las lentejuelas y los adornos eran esenciales especialmente entre los artistas que lucían un look súper moderno. No en vano, la época es conocida como una de las más exageradas de todos los tiempos por los looks que llevaban un talante futurista y cero minimalista.

Pantalones de tiro alto

Otro de los grandes éxitos que le robamos a la moda de los 80 fue la cintura alta y, tras un breve periodo en el que se usaron pantalones bajos, parece que esta es la tendencia que ha llegado para quedarse definitivamente. Si hasta hace 10 años jurabas de pie que nunca te pondrías ese pantalón holgado que llevaba tu madre en los ochenta, estamos seguros de que ahora la realidad es otra y no piensas sacarlo del armario en breve. Sin duda la moda de los ochenta es una moda que nunca hemos llegado a abandonar del todo y viene y va o al menos se percibe que algún día estuvo ahí en los modelos actuales.

Deja las hombreras para mostrarme tus hombros

Incluso se podría pensar que los hombros expuestos son una tendencia contemporánea, pero viene con un bagaje de hace décadas. En los años 80, el escote súper encantador y sofisticado era una presencia garantizada en las alfombras rojas y ni siquiera la princesa Diana podía resistirse a él.

¿Qué es lo que más recuerdas de la moda de los 80’s?