Muchos son los que consideran los años 80 como la época dorada de la música. No en vano, durante esa década asistimos a la aparición de una serie de estilos musicales que hoy aún perduran y que nos siguen animando a escuchar radio por internet. Son los años en los que algunos de los grandes artistas del momento tuvieron sus inicios en la música.
La década de los 80 fue clave para el desarrollo y la revolución que experimentó la música en los años venideros. Artistas de talla mundial como Michael Jackson o Madonna fueron las estrellas indiscutibles de aquella época. Los auténticos reyes del pop que aparecían acompañados de otros nombres tan ilustres como Tina Turner, Queen, Lionel Richie, U2, Prince, The Police, Bryan Adams y muchos más.
Los nuevos movimientos musicales de los 80
Durante los 80 asistimos a la eclosión de un movimiento musical tan importante como el Alternative Rock. Bajo el mismo, tenían cabida el sonido de los sintetizadores y estilos como el Synth Pop. En las salas de fiesta y discotecas del momento se bailaba al ritmo de Depeche Mode, Ultravox, Alphaville o New Order.
Sin embargo, los años 80 también fueron los años en los que el heavy metal hizo su irrupción más importante. En esta década, grupos como Iron Maiden, Def Leppard, Motorhead o Judas Priest reinaban junto a clásicos como Led Zeppelin y Black Sabbath. La cultura del metal crecía a un ritmo imparable.
Desde la ciudad estadounidense de Los Ángeles surgieron una serie de rockeros glam encabezados por Van Halen. Un movimiento musical que, a su vez, implicaba una estética diferente. A esta moda se unieron artistas como Motley Crue o Bon Jovi, una estrella este último que sigue en activo y cuya música podemos seguir al escuchar radio por internet.
La Movida madrileña de los 80
En España, si hay un movimiento que aglutinó a los grandes artistas de la música nacional de los 80 ese fue la Movida madrileña. Un movimiento contracultural y artístico que surgió en la capital de España y que se caracterizó por ofrecer una nueva forma de expresión verbal y estética.
La Movida madrileña supuso en la mentalidad española de los 80 un nuevo concepto en el que tenían cabida la innovación y la libertad. La salida del franquismo provocó que muchos españoles pudieran vivir y disfrutar de otra manera diferente. Esta nueva forma de vivir se manifestó en la cultura musical del momento.
Alaska y Los Pegamoides, Radio Futura, Nacha Pop o Los Secretos se convirtieron rápidamente en algunos de los máximos exponentes de la Movida madrileña en nuestro país. Una forma de hacer música que, además, reivindicaba el castellano en sus letras.
La música de los 80 supuso toda una revolución cultural. Tanto es así que en la actualidad, al escuchar radio por internet, podemos encontrar programas especializados y recopilaciones de aquellos años dorados. Una década que ha pasado a la historia de la música y en la que se crearon algunos de los mejores discos.