Hoy en día es muy sencillo coger tu ordenador portátil y hacer cosas tan cotidianas como crear una página web gratis, navegar entre vídeos de Youtube o incluso ser una referencia para todo el país, convirtiéndote en influencer, simplemente utilizando un ordenador y una conexión a internet… El ordenador portátil nos permite llevar nuestro trabajo y nuestro ocio a todas partes, pero, ¿sabías que el primer ordenador portatil nació en los 80’s?

Adam Osborne, el creador del primer ordenador portátil

En los 80’s, la industria de los ordenadores portátiles iba un poco por detrás de la de los ordenadores personales. El Osborne 1 fue el primer portátil completo que se vendió comercialmente. Había ordenadores más pequeños y ligeros, pero no incluían el monitor ni las disqueteras. El Osborne 1 lo tenía todo, no era exactamente un portátil, pero cabía fácilmente bajo el asiento de un avión y por ello podía llevarse como equipaje de mano.

El creador de este primer ordenador portátil fue Adam Osborne (Tailandia, 1939-2003), autor de libros y programas informáticos, fundador de la Osborne Computer Company. Fue descrito por el historiador Georgi Dalakov como «la persona más encantadora, persuasiva, egoísta y absolutamente segura de sí misma de toda la industria informática».

El diseño de su portátil está claramente inspirado en el NoteTaker de Xerox. El Osborne era un ordenador completo, sólo había que conectarlo para que funcionara. Bueno, no tenía batería, pero sí un teclado, un monitor de 5 pulgadas y dos disqueteras, además de las conexiones habituales para otros periféricos.

Su peso era de 10 kilos, es decir, un portátil pesado y tenía forma de maleta, con asa y todo, de gran resistencia para autoprotegerse de golpes. De hecho, se dice que el ordenador podría sobrevivir, aunque se cayera de una mesa o de la mano de su portador, algo impensable con los ordenadores de hoy en día.

El precio inicial era de 1795 dólares y se consideraba un ordenador barato, porque la máquina ya venía con unos 1.500 dólares en software, incluyendo WordStar, dBASE II y otros productos para CP/M. El ordenador fue un éxito durante unos años, llegando a vender hasta 10.000 unidades al mes. Su principal competidor era Kaypro, un ordenador también portátil, pero con una pantalla de 9 pulgadas, casi el doble de tamaño que Osborne.

La época del declive

Su declive se produjo bruscamente debido a un error de marketing que todavía se conoce en la industria informática como el «efecto Osborne». Este error consistió en anunciar públicamente el lanzamiento de un sucesor superior en el mismo rango de precios mucho antes de poder lanzarlo efectivamente. En este caso, la empresa anunció Osborne Executive, sucesor de Osborne 1, aproximadamente un año antes de estar listo para su lanzamiento. El efecto de esto fue que las ventas de Osborne 1 cayeron inmediatamente a prácticamente cero, y a finales de 1983 la empresa, sin recursos para financiar el desarrollo, se declaró en quiebra.

Osborne aún pudo recuperarse poco después y lanzar no sólo Executive sino también Vixen, pero sus productos para entonces ya tenían habían adquirido una gran desconfianza por parte de los clientes y nunca alcanzaron los mismos niveles de venta que antes. Por este motivo, no pudieron sacar a la empresa de la quiebra.

Tras el fallido intento de recuperar su empresa, Adam Osborne regresó a la India en la década de 1990, donde había vivido en su juventud, y creó allí una empresa de software.