Hoy vamos a hablar de un artista que tuvo en los años 80 un momento de máximo esplendor a nivel artístico y también haremos una breve referencia a una de sus obras que, a modo de ver de quien escribe estas líneas, es una de las más llamativas.

¿Quién es Georg Baselitz?

Georg Baselitz nació en 1938 en Alemania, y estudió como pintor y escultor en Berlín Occidental. Tuvo su salto internacional en la década de 1980 con el movimiento neoexpresionista de la pintura alemana, que a menudo tematizaba la historia reciente de ese país. Desde 1969, Baselitz da la vuelta a sus temas para subrayar que el cuadro es una superficie pintada más que un tema pintado.

Georg Baselitz es un artista pionero de la posguerra que rechazó la abstracción en favor de temas reconocibles, empleando deliberadamente un estilo crudo de representación y una paleta exagerada para transmitir una emoción directa. Abrazando el expresionismo alemán que había sido muy denunciado por la alemania nazi, Baselitz devolvió a la figura humana una posición central en la pintura.

Der Brückechor

«Der Brückechor» es uno de los cuadros más importantes y destacados de Georg Baselitz, es sin duda un cuadro que llama la atención por su color, por sus figuras y por su tamaño. Se enfrenta a la existencia y tiene muchas referencias a la historia del arte. Baselitz pintó el cuadro en el año 1983, unos meses después de haber terminado otro cuadro monumental, «Nachtessen in Dresden». Con pinceladas en colores negro, azul, amarillo y rosa, Baselitz hace referencias a la historia de la pintura expresionista alemana, en este caso a «Die Brücke», que fue una asociación de artistas formada en 1905 por Ernst Ludwig Kirchner, Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, con Max Pechstein , Emil Nolde y Otto Mueller como miembros posteriores.

Muchos de los cuadros de Baselitz de la década de 1980 hacen referencia a este interés por los artistas de Die Brücke, especialmente Nolde y Kirchner, a los que ha retratado en este cuadro con la cabeza hacia abajo. La única figura del cuadro que no están boca abajo hace referencia a otro artista importante para Baselitz, el pintor noruego Edvard Munch. También ha retratado a Munch en muchas de sus obras y aquí tenemos una clara referencia a «El grito».

Esperamos que este texto te haya ayudado a conocer a un pintor no demasiado nombrado en nuestro país. Por último, si te gusta la pintura o quieres hacer un regalo a alguien a quién le guste, queremos recomendarte que visites https://retratosdeencargo.com, sin duda te sorprenderán. El poder solicitar a un pintor de cuadros por encargo es una opción muy interesante y original ¿te animas?