La música electrónica es una de las preferidas en todo el mundo para bailar en las mejores discotecas del mundo, como por ejemplo en el berlinés club Berghain, uno de los templos de la música techno en Alemania al igual que otra mítica y veterana sala, Tresor. El techno es, indiscutiblemente, uno de los estilos musicales más contundentes y con más seguidores de la escena electrónica en todo el mundo y sus orígenes no son precisamente nuevos.

Un poco de historia sobre la música techno

Hablar de la historia techno es montar en una máquina del tiempo y remontarnos a principios de la década de los ochenta, pero no en Europa, sino en la ciudad estadounidense del motor, Detroit, cuna de este género. Se puede decir que la primera de las grabaciones que usaron “techno” como referencia a un estilo musical, se remonta a 1988, aunque los primeros temas de este estilo van más atrás en el tiempo.

Su origen puede encontrarse en la fusión de diferentes tendencias musicales europeas, sobre todo aquellas basadas en el uso de los sintetizadores y en varios estilos musicales como pueden ser el funk, el free lazz o los primeros temas del estilo electro.

Con el uso de sintetizadores analógicos, así como cajas de ritmos como las míticas Roland TR-909 o la TB-303, el éxito de este estilo musical no tardó en llegar, sobre todo por parte de quienes podríamos considerar como sus padres: Derrick May, Juan Atkins y Kevin Saunderson principalmente.

Ellos fueron quienes supieron dar el carácter que tiene el techno. No usaron la estructura de una canción como todos conocemos, sino que la estructuraron de manera repetitiva, con lo que consiguieron aumentar exponencialmente el efecto bailable de este nuevo estilo musical

Detroit y Berlín, unidas por el techno

Aunque pueda parecer lo contrario, Detroit y Berlín están más relacionadas de lo que se piensa. La ciudad estadounidense fue en la década de los 50 una de las más prósperas gracias a la industria automovilística pero cuando se trasladó a países donde la mano de obra era más barata, la ciudad decayó, igual que sucedió con la capital alemana, una ciudad post-industrial, con muchos cambios como la caída del Muro de Berlín, etc.

Pero en Detroit estaban no estaban solo aquellos tres fantásticos maestros, tres puristas creadores de este estilo, también había otros que aplicaban en las pistas de baile sonidos techno contundentes, anticomerciales y sobre todo asociado a la lucha de la igualdad racial. Ellos eran Jeff Mills, Robert Hood y Mike Banks, más conocidos como Underground Resistance.

Esta formación tenía un sonido muy futurista y oscuro, el cual sería rápidamente asimilado por muchos clubes alemanes, plantando una semilla que no tardó en germinar y evolucionar con diferentes vertientes del techno como el hard-techno o el minimal entre muchos otros.

Hoy en día se pueden disfrutar de contundentes sets a cargo de algunos de los mejores Djs del mundo en clubes como el Berghain de Berlín, historia techno que sigue viva en el presente.