La década de los 80 fue un momento explosivo en todo lo que tiene que ver con la creatividad y, como es lógico pensar, esto también llegó al cine. Con avances técnicos importantes respecto a todo lo conocido anteriormente y la llegada de temáticas nunca antes tratadas, se dio rienda suelta a las mentes privilegiadas que surgieron, como por ejemplo el siempre solvente George Lucas, seguido de uno de los grandes directores de todos los tiempos como Steven Spielberg e, incluso, confirmaciones tales como el brillante Stanley Kubrick.

Por lo tanto, siempre es recomendable darse un buen paseo por las películas de los 80 debido a que de una forma u otra encuentras algo que te alegra la tarde y te permite pasar un rato estupendo delante del televisor. Además, y contando con creaciones que no han envejecido especialmente bien como Los Inmortales, existen muchos títulos que hoy en día mantienen una vigencia excelente.

Las mejores películas de los 80 que no debes perderte

Si deseas hacerte un fin de semana retro y una de las cosas que no pueden faltar para conseguirlo son películas que marcaron una época, esta es la recomendación de diez que siempre debe estar presente para conseguir sumergirte en una atmósfera completamente ochentera. Son las siguientes:

Star Wars (trilogía completa)

No puedes separar la trilogía original, por lo que debes verla completa sí o sí. Hablamos de La guerra de las Galaxias, El imperio contraataca y, como no, El retorno de Jedi. Estos westerns espaciales son un paradigma de todo lo bueno de las películas de los 80 y seguro que te permiten pasar un gran rato. Lleva su tiempo ver las tres, pero es algo que no se puede evitar porque la imaginación de George Lucas es así.

Amadeus

Una de las películas más premiadas de la década de 1980, Amadeus cuenta la vida de los compositores Wolfang Amadeus Mozart y Antonio Salieri. Estrenada en 1984, fue dirigida por el premiado director Milos Forman y ganó varios premios, como el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película.

Érase una vez América

Esta película de Sergio Leone es un retrato descarnado de una sociedad corrompida en la que todo lo que tiene que ver con la mafia se impone. Una narración que deja marca con interpretaciones que son simple y llanamente espectaculares. Ideal para comprobar que no todo eran efectos especiales.

El precio del poder

Un inconmensurable Al Pacino te permite sentir lo que es encontrarte en un callejón sin salida y, que, de vez en cuando, las medidas desesperadas son una solución que no queda más remedio que tomar. El director Brian de Palma hace muy buen su trabajo y esta es una película que sentó las bases de muchos de los thrillers actuales.

La chaqueta metálica

Una de las obras maestras que Stanley Kubrick ha generado en su carrera y, en este caso, comprobarás que no todo lo que tiene que ver con las películas de acción que tiene a los soldados americanos es de color de rosa. Ni mucho menos. Tensión psicológica a raudales para un final que no tiene desperdicio.

Blade Runner

Un joven Harrison Ford se pone en la piel de un investigador que tiene que cazar replicantes, que no son otra cosa que robots de aspecto humano que huyen debido a que anhelan la libertad. Buenos efectos especiales y lo importante de esta película de los 80 es que cuenta de una forma descarnada cómo puede llegar a ser una sociedad que no se da cuenta de lo podrida que ya está. Excelente Ridley Scott a los mandos.

Indiana Jones (tres primeras películas)

Una situación similar a la de Star Wars. Lo ideal es ver todas las que se lanzaron de la mano de Steven Spielberg. Divertidas, con buen ritmo y con todo lo que debe existir en una película de acción. Este es el orden: En busca del arca perdida, El templo maldito y La última cruzada.

La cosa

Algo de terror y tensión no viene mal, especialmente cuando llega la noche. En este caso hablamos de una película del que fue posteriormente uno de los directores más reconocidos del género: John Carpenter. Un alienígena o similar despierta en una base en medio de la nieve y, el resto, es historia… siempre de la mano de un sorprendente -por bueno- Kurt Russell.

La jungla de cristal

Confirmación de Bruce Willis como uno de los héroes de acción de las películas de los años 80 y, además, con un toque chulesco y gracioso que le hacían único. Tiros de todos los colores y un buen rato es lo que pasarás con esta creación de John McTiernan de la que solo queda decir: Yipi ka yei…

Cuenta conmigo

Una película excepcional dirigida por Rob Reiner donde una buena cantidad de actores en edad semiadolescente trabajan de cine (como por ejemplo un joven River Phoenix). Historia de amistad que siempre se debe ver para disfrutar de lo que ves y recordar la época de tu vida en la que tenías esos 12 o 13 años. Increíblemente absorbente.

Hannah y sus hermanas

No podía faltar algo de Woody Allen, uno de los directores más extravagantes y prolíficos de Hollywood. Entretenida y con mucho mensaje, es una obra de arte estética y de guión, y posiblemente más de uno de los que se apunte al ciclo de las mejores películas de los 80, quedará sorprendido por no conocer esta creación antes, ya que lo tiene todo.

El Ansia

Finalizamos nuestro listado de películas con El Ansia, o, si traducimos del título original, El hambre, un largometraje protagonizado por David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon, dirigidos por Tony Scott, donde se nos cuenta la historia de Miriam, una bella vampiresa cuya pareja es John. Cuando John comienza a envejecer, Miriam comenzará a fijarse en la especialista en geriatría que contratan para tratar a John.