¿Recordáis los dibujos animados de un cow-boy solitario que iba ayudando a todo el mundo? Siempre acompañado de su caballo Holly Jumper recorría todo el oeste ayudando a viudas, huérfanos, desamparados y todo aquel que requería su ayuda, era Lucky Luke, el más famoso cow-boy del oeste.

Este personaje fue creado por el dibujante belga Morris y con guiones de uno de los pesos pesados y uno de los creadores de Axterix, René Goscinny, un tándem que dio vida a mil y un personajes diferentes y de los cuales rescatamos a este valiente vaquero.

Este delgado personaje contaba con Holly Jumper como montura, Hank, el terco conductor, Lulú Breechloader como cantante del saloon y su inseparable y considerado como perro más estúpido del oeste Ran-tan-plan. Pero si también recordamos a estos personajes no podemos dejarnos en el tintero a los hermanos Dalton, archienemigos de Lucky Luke y que parecen sacados de una matroska rusa, eran todos iguales pero iban de mayor a menor, siendo el más pequeño el cerebro de la banda de criminales y el que peor humor tenía.

Los protagonistas de la famosa serie de dibujos

La primera aventura del vaquero, titulada Arizona 1880, apareción en el Anuario Spirou en 1947 y constó de 20 páginas. Fue tal el éxito que la propia editorial le animó a seguir con sus dibujos y así fue como al año siguiente aparecería otra aventura del bravo vaquero, que siempre tenía un cigarrillo en la boca.

Pero eso fue hasta el año 1988, cuando la ya popular imagen del personaje de dibujos animados cambió su cigarrillo por una brizna de hierba para dar ejemplo a toda la joven audiencia y esto hizo que la Organización Mundial de la Salud, ese mismo año, le diese una medalla.

Aún recuerdo las sobremesas de los sábados por la tarde en Televisión Española donde a partir de las 15:35 y siempre antes de aquellas excepcionales películas que nos ponían en aquellos años, siempre nos entreteníamos con las aventuras y desventuras de esta tropa de personajes, cada cual más divertido.