Viajar a los 80 es viajar a un tiempo donde todo estaba por descubrir porque llegaban las nuevas tendencias en música, cultura, cine, y cómo no, en videojuegos. En esta década prodigiosa nacieron muchos de los videojuegos que hoy en día siguen siendo célebres, y que todos hemos jugado en consolas Nintendo en casa, en los recreativos, o en las máquinas de los restaurantes. Hoy en día encontrar estos videojuegos es posible gracias a los emuladores o a páginas como Juegos Friv, donde prácticamente podemos encontrar minijuegos de todo tipo.

Juegos memorables de los 80

Es difícil hacer un repaso a los más recordados, puesto que muchos tendremos nuestros favoritos, pero hay unos cuantos que, tal vez, destaquen sobre los demás. Pero todo es cuestión de gustos.

Uno de los juegos más célebres, el Arkanoid, absorbía horas y horas de los niños y adolescentes, haciendo rebotar una bola contra varios bloques para irlos rompiendo. Otro videojuego que apareció a mediados de los 80, el Double Dragon, era una aventura de acción que primero llegó a los salones recreativos y después a las casas particulares.


Y quién no recuerda uno de los más famosos que aún provoca ataques de nostalgia: el Pac-Man, el clásico comecocos. No había salón recreativo que no tuviera la máquina del Pac-Man, esos fantasmas de colores que recorrían laberintos y a los que nuestro héroe cabezón tenía que comerse si no quería que le hicieran desaparecer a él. Otro destacado juego, lanzado en 1978, fue Space Invaders, el mata-marcianos por excelencia, con naves espaciales que tenían que hacer frente a una invasión alienígena, disparando a las naves invasoras en la parte alta de la pantalla. Todo un descubrimiento que sigue en la memoria de muchos.

Otro de los juegos que marcaron época, el Tetris, era un videojuego absolutamente adictivo. Lanzado en la antigua Unión Soviética en 1984, fue una de los juegos más populares de la década de los 80, un auténtico comecocos que consistía en ir montando piezas de colores y diversas formas que caían del cielo. Ganaba quien tuviera más pericia en el juego y fuera más rápido.



Super Mario Bros fue también un juego que hizo historia. Aquel entrañable y gordito fontanero italiano que saltaba sobre los enemigos y cogía monedas de oro, fue todo un descubrimiento, y sin duda uno de los videojuegos que marcaron época. En su primera aparición, Mario sólo tenía que subir escaleras a toda velocidad (el diseño y la velocidad eran increíbles para la época) y esquivar barriles que le tiraba el famoso mono loco, que había secuestrado a la princesa Peach.