Seguro que todos aquellos que fuisteis niños en los ochenta (entre los que me incluyo) recordáis con cariño a unos personajes que volvían locos a los más pequeños cuando aparecían en pantalla al grito de: ¿Cómo están ustedeeees? A muchos de vosotros os vendrán a la mente los nombres de Gaby, Fofó, Fofito, Miliki y Milikito, más conocidos como “Los payasos de la Tele”.

Los primeros que constituyeron este grupo fueron Gaby, Fofó y Miliki y pronto se convirtieron en los máximos referentes para los niños de toda España y en verdaderas estrellas mediáticas, posiblemente porque no había ninguna otra cadena televisiva más que la nacional o porque realmente gustaban.

Hicieron infinitas giras internacionales, películas y discos además de programas de televisión, con aquellos trajes largos de color rojo, sus grandes zapatones, sus narices de payaso y sus sombreros.

Los payasos en sus inicios

Aunque no lo creáis, tanto Gaby como Fofó y Miliki, llegaron a trabajar en Estados Unidos con Buster Keaton, uno de los actores cómicos más famosos de todos los tiempos. Además fueron pioneros en la televisión de Puerto Rico, Cuba y Argentina, donde los niños de aquel país también crecieron con las payasadas de estos divertidos personajes.

A quien tampoco podemos olvidar de este grupo era al conocido Señor Chinarro, quien siempre aparecía caracterizado de médico, bombero, guarda urbano, vecino cotilla… y un montón de personajes más. Y uno de los denominadores comunes de todos ellos era que al final siempre se llevaba un batacazo gracias a que los payasos siempre le hicieron la vida imposible.

En una de las actuaciones en TVE

Todos los que crecimos con la televisión y con los payasos de la tele recordamos aquellas canciones como Susanita, Hola don Pepito, El auto de Papá, Había una vez un circo o la odiosa, por mi parte, canción de la gallina. Además siempre que había un cumpleaños cantábamos aquel tema de: feliz feliz en tu día, amiguito que Dios te bendiga…

¿Os acordáis de tan entrañables personajes?