Quizá ahora, imaginar un mundo sin móviles nos parezca extraño. Pero tampoco quedan tan lejos, atrás en el tiempo, los años en que ni siquiera imaginábamos de su existencia. Los niños, y también los no tan niños, nos entreteníamos con divertidos e ingeniosos juegos, que nada tenían que ver ni con la informática, ni el uso de internet o los móviles. Aquí encontrarás lo mejores juegos de mesa de los 80, juegos que ya han quedado en la memoria de muchísimos adultos, y que nos acompañaron durante largas horas de entretenimiento en aquellos tiempos.
Recordando los mejores juegos de mesa de los años 80
Estos juegos suelen ser geniales, porque permiten jugar al mismo tiempo tanto a niños como a adultos. Y jugar a ellos ahora será una buena manera de desconectar un poco de tanta tecnología, en la que estamos diariamente quizá un poco en exceso.
Vamos a recordarlos:
Monopoly, el juego de las propiedades
Juego mítico donde los haya, es extraño conocer a alguien que no haya al menos oído hablar de él. Representando una ciudad como puede ser Barcelona o Madrid, aquí en España, uno va comprando las famosas calles de aquella ciudad determinada, y posteriormente edificando en ellas: desde casas hasta hoteles, que serán los que nos aportaran más ganancias.
Los jugadores se van desplazando por el tablero, mediante el uso de los dados, y cuando uno cae en una casilla (que representará una calle) propiedad de otro, deberá pagar un importe. Este importe vendrá determinado por si en esa “calle” hay edificaciones o no, cuántas hay, y de qué tipo.
Además de eso, podemos “caer” en otras casillas que nos obligan a tomar una tarjeta, donde leeremos instrucciones que a veces nos pueden ser favorables y a veces no. Y no debemos dejar de hacer mención a la casilla de la “cárcel”, donde caer en ella representará perder un tuno de tirada.
Hotel, construye un hotel de ensueño
De similar concepción al Monopoly, se basa en la compra de hoteles, los cuales vamos mejorando y ampliando. Cuando otro jugador va a parar a una de nuestras casillas-hotel, le va a tocar pagar.
Este juego, es muy atractivo estéticamente, por su disposición de los hoteles y su diseño sobre el tablero.
Rummikub, un clásico de los 80
Un juego diseñado por Ephraim Hertzano, inventor rumano, en 1940, y que le supuso a su creador el ganar el “Spiel des Jahres” (juego del año), en Alemania, en el año 1980.
A él pueden jugar de 2 a 4 jugadores (hasta 6 en la versión pro), a partir de los 7 años. Y este consiste en realizar combinaciones de números, con el fin principal de elaborar escaleras y series de números sobre el tablero. El jugador que primero consigue quedarse sin fichas será el ganador.
Un juego que, tanto para pequeños o mayores, estimulará positivamente las neuronas. Uno debe crear estrategias para lograr las mejores combinaciones de fichas que nos permitan vencer la partida.
Quien es quien, otro juego de mesa de los 80
Un juego de concepción muy simple, pero que lograba ser muy divertido. Basado en realizar preguntas sobre características físicas de un personaje, hasta poder descartar todos los personajes excepto aquel del cual se buscaba adivinar la identidad.
Misterio, versión de terror del clásico Cluedo
Con las mismas reglas que el Cluedo, en esencia, se basa en una estética de monstruos. Añade, eso sí, elementos como el “comodín de la bruja”, o los “saltos de casilla”, que no encontraremos en el Cluedo, y que le dan un plus de entretenimiento.
Buen articulo…
En mi casa no entraron muchos juegos de mesa…
Directamente mis hermanos tuvieron muy pocos, porque ellos eran mas de otros tipos de juguetes (pero si que aprovechaban para jugar con los mios), asi que la inmensa mayoria de juegos de mesa que entraban en casa eran para mi, pero tampoco por ello es que fueran demasiados. a veces envidiaba a mis primos con estantes i estantes llenos con todo tipo de juegos de mesa…
Todavia conservo los mios i fueron el CAMINO DE LA VIDA, el HOTEL, el MARCO POLO, el PAIS DEL ANTICHOLLO, el »V», el INVASORES, el BANCARROTA, el FUEGO EN EL BOSQUE, el VICTORIA…
Este ultimo, el BANCARROTA, creo que no lo conservo, ni falta que me hace, porque recuerdo que era una imitacion baratera i cutre de EL CAMINO DE LA VIDA, solamente que se jugaba al reves, ganaba el que se arruinaba. Pero el tablero i los componentes eran barateros en comparacion con EL CAMINO DE LA VIDA. Tanto es asi, que no tenia relieves sino dibujos en el tablero (la famosa »bandeja de plata» para poner los billetes en el tablero era solamente un dibujo en el tablero como el resto de edificios) i nunca me gusto demasiado. No habia motivos para jugar al BANCARROTA si tenia el HOTEL o el CAMINO DE LA VIDA. No se los motivos para no tenerlo actualmente, pero si se que los billetes me los guarde para poder utilizarlos en EL CAMINO DE LA VIDA, ya que eran exactamente los mismos aunque con diferentes valores nominales de los que aquel..
Luego tambien me cayo por ahi aquel PARCHIS MAGNETICO que, aunque en su dia me parecio lo mas, por aquello de los cuatro dados magicos de aire i las fichas magneticas i el brillo todo ese rollo, visto ahora, no es mas que un tablero bastante sencillito…
—EL PAIS DEL ANTICHOLLO fue un juego tambien bastante sencillito al que realmente pocas veces jugue i que siempre daba problemas con los amigos i los primos porque nunca quedaba claro como se tenian que mover las fichas. Destacar que nadie mas tenia ese juego, pero todos supuestamente sabian las instrucciones mejor que yo porque habian jugado mucho en casa de un amigo suyo que si lo tenia. El juego creo recordar que era recorrer el tablero de un extremo a otro cayendo en casillas con tarjetitas que tenian comodines i preguntas…
Hacer constar que este juego me lo compraron mis padres fuera de epoca, cuando ya habia pasado el programa, i por eso tiene una pegatina que figura el precio rebajado (nunca la despegue por miedo a llevarme la caja detras) de 995 pesetas. Me parece caro para aquella epoca, no imagino cual seria el precio sin rebajar para un juego tan sencillo…
—El »V» era el mayor timo de la historia para una serie como aquella. Si, un tablero en 3-D que en un principio prometia, con la nave nodriza i una nave que hacia las funciones de dado (modelo de nave que jamas se vio en la serie) i una decorado en 3-D en uno de los cuatro extremos con edificios, visitantes atacando, una nave nodriza i cazas. Decorado que no estaba involucrado en el juego, simplemente estaba alli para decorar el juego…
Juego en el que el unico aliciente era llegar a la meta cayendo de vez en cuando en casillas que te hacia leer unas tarjetitas con instrucciones muy basicas de perder el turno, avanzar o retroceder casillas, tener algun comodin i poco mas. Las fichas eran dibujos troquelados de personajes de la serie (creo recordar que de Mike, Robin, Lydia i Juliet) i de Soldados anonimos, que estaban de pie sobre unas peonas…
Las casillas tenian nombre de ciudades i por caer en ellas no pasaba nada. El poco interes del juego estaba en las casillas con las tarjetitas i en atravesar el trozo de tablero que correspondia a la nave nodriza en 3-D. El que llegue a la meta, gana. Y ya esta…
—El INVASORES fue un juego tambien un poco cutre que imitaba al de »V», pero es verdad que para ser una imitacion era algo mas interesante que aquel…
El tablero era el espacio con una nave nodriza i dos cazas i docena de naves extraterrestres que hacian de fichas en un extremo i la Tierra con tres grandes ciudades en el otro extremo i su docena de naves terrestres a modo de fichas. El objetivo del juego era eliminar todas la naves del enemigo…
Este juego tambien siempre dio problemas sobre el movimiento de las naves-fichas. Todo el tablero estaba dividido en hexagonos como en una colmena i es verdad que los jugadores podian moverse en absolutamente cualquier direccion del tablero, pero siempre en linea recta, i mas de uno queria hacer circulos, movimientos de la letra L… etc…
Las naves que hacian de fichas no eran modelos de naves vistos en la serie (algunos modelos a duras penas cabian dentro de las casillas hexagonales), i tampoco el titulo del juego, ni las instrucciones ni la caja ni nada hacian ninguna referencia a la serie. Lo unico que era de la serie era el tablero, tal vez reciclado por la juguetera de otro juego de »V»…
—El VICTORIA era otra imitacion de »V». Nada del juego correspondia con la serie, nada de nada, ni tablero, ni fichas ni nada. Era un juego muy parecido a INVASORES, es decir, derrotar las naves enemigas, pero de manera mucho mas simple si era posible..
Para hacer pasar la imitacion por un juego de la serie »V», la letra V de VICTORIA del nombre del juego imitaba la de la serie. Nada mas…
—El MARCO POLO era un juego que viajabas por toda la India a traves del tablero haciendo compras i ventas, comerciando e intercambiado…
Pagabas diferentes canones por viajar a pie, en barco o en elefante i habia casillas con tarjetitas que te hacian ganar dinero, ganar telas… o perder debido a las inclemencias imprevistas de la meteorologia o de algun robo. Las fichas eran guerreros orientales i el dinero eran monedas de plastico duro. Se jugaba con dos dados de colores dependiendo del momento i de las apuestas. El objetivo era ir i volver sin naufragar, sin que te robaran, sin perder las telas o las alfombras que te harian poder seguir viajando i comerciando… a mis padres se lo vendieron como parecido »al viaje de Willie Fog pero por la India», una explicacion un poco exagerada pero no del todo equivocada…
—EL CAMINO DE LA VIDA, para mi el juego de juegos, la perfeccion de los juegos de mesa, mi favorito ayer hoy i siempre, el juego que le da mil patadas al HOTEL o al MONOPOLY, mereceria un episodio entero aparte para el solo…
Saludos i fin de la parrafada…
Yo era jugador Monopoly, Hotel, Risk. Luego pasé en esa etapa por la mega drive también, pero eso ya eran temas mayores.
Lo bueno de todo esto era que se jugaba más con los amigos
Yo sin duda tambien era de monopoly ! Buen articulo, mola!
Amigos no he encontrado referencia sobre in juego de mesa para adultos que yo jugue en el liceo en los 80 se llamaba 7 minutos en el paraíso. Era como el monopolio y se jugaba en pareja.