Quizá ahora, imaginar un mundo sin móviles nos parezca extraño. Pero tampoco quedan tan lejos, atrás en el tiempo, los años en que ni siquiera imaginábamos de su existencia. Los niños, y también los no tan niños, nos entreteníamos con divertidos e ingeniosos juegos, que nada tenían que ver ni con la informática, ni el uso de internet o los móviles. Aquí encontrarás lo mejores juegos de mesa de los 80, juegos que ya han quedado en la memoria de muchísimos adultos, y que nos acompañaron durante largas horas de entretenimiento en aquellos tiempos.

Recordando los mejores juegos de mesa de los años 80

Estos juegos suelen ser geniales, porque permiten jugar al mismo tiempo tanto a niños como a adultos. Y jugar a ellos ahora será una buena manera de desconectar un poco de tanta tecnología, en la que estamos diariamente quizá un poco en exceso.

Vamos a recordarlos:

Monopoly, el juego de las propiedades

Juego mítico donde los haya, es extraño conocer a alguien que no haya al menos oído hablar de él. Representando una ciudad como puede ser Barcelona o Madrid, aquí en España, uno va comprando las famosas calles de aquella ciudad determinada, y posteriormente edificando en ellas: desde casas hasta hoteles, que serán los que nos aportaran más ganancias.

Los jugadores se van desplazando por el tablero, mediante el uso de los dados, y cuando uno cae en una casilla (que representará una calle) propiedad de otro, deberá pagar un importe. Este importe vendrá determinado por si en esa “calle” hay edificaciones o no, cuántas hay, y de qué tipo.

Además de eso, podemos “caer” en otras casillas que nos obligan a tomar una tarjeta, donde leeremos instrucciones que a veces nos pueden ser favorables y a veces no. Y no debemos dejar de hacer mención a la casilla de la “cárcel”, donde caer en ella representará perder un tuno de tirada.

Hotel, construye un hotel de ensueño

De similar concepción al Monopoly, se basa en la compra de hoteles, los cuales vamos mejorando y ampliando. Cuando otro jugador va a parar a una de nuestras casillas-hotel, le va a tocar pagar.
Este juego, es muy atractivo estéticamente, por su disposición de los hoteles y su diseño sobre el tablero.

Rummikub, un clásico de los 80

Un juego diseñado por Ephraim Hertzano, inventor rumano, en 1940, y que le supuso a su creador el ganar el “Spiel des Jahres” (juego del año), en Alemania, en el año 1980.

A él pueden jugar de 2 a 4 jugadores (hasta 6 en la versión pro), a partir de los 7 años. Y este consiste en realizar combinaciones de números, con el fin principal de elaborar escaleras y series de números sobre el tablero. El jugador que primero consigue quedarse sin fichas será el ganador.

Un juego que, tanto para pequeños o mayores, estimulará positivamente las neuronas. Uno debe crear estrategias para lograr las mejores combinaciones de fichas que nos permitan vencer la partida.

Quien es quien, otro juego de mesa de los 80

Un juego de concepción muy simple, pero que lograba ser muy divertido. Basado en realizar preguntas sobre características físicas de un personaje, hasta poder descartar todos los personajes excepto aquel del cual se buscaba adivinar la identidad.

Misterio, versión de terror del clásico Cluedo

Con las mismas reglas que el Cluedo, en esencia, se basa en una estética de monstruos. Añade, eso sí, elementos como el “comodín de la bruja”, o los “saltos de casilla”, que no encontraremos en el Cluedo, y que le dan un plus de entretenimiento.