Si las fiestas infantiles se caracterizaban por algo es por la gymkana para niños, llenas de pruebas y juegos divertidos que hacían que las tardes pasaran a la velocidad de la luz. Hoy vamos a hablar sobre los juegos más  típicos de la época que se podían disfrutar en cualquier lugar. Para que la gente más joven entienda el motivo por el que hoy recordamos aquellos juegos con tanta nostalgia, cabe mencionar que los 80’s fue una época donde lo importante era estar con los amigos, no había necesidad de juegos electrónicos ni de juguetes demasiado modernos, el entretenimiento estaba servido con cosas muy básicas.

Si parpadeas, pierdes

El juego del parpadeo es muy conocido y sencillo. El método de juego es el siguiente: Los dos jugadores se miran de manera intensa y sin pestañear, el primero que parpadea pierde.
Es un juego que también se puede adaptar para «quién ríe primero». Por supuesto que cada uno de los jugadores utilizará sus armas de «payaso» para que el otro se ria lo antes posible.

Mímica

Jugar a la mímica también es fácil. Una persona imita a un sujeto previamente elegido. Puede tratarse de un objeto, un animal, un artista, una película, etc. La persona no puede decir ninguna palabra y los demás tienen que averiguar de qué se trata. Normalmente, se estipula un límite de tiempo para que alguien acierte.

La goma elástica saltarina

Era muy común ver en los parques a grupos de niñas jugando a la golma saltarina. Había muchas formas diferentes de jugar. Una goma elástica cerrada estirada por dos niñas (a veces también jugaban niños, pero no era muy común) que las colocaban en sus pies a una altura de unos 20 centímetros separadas del suelo formaban la «pista» de juego. Después por turnos el resto de niñas iban saltando con divertidos juegos de pies, entrelazando la goma elástica entre sus piernas a la par que cantaban una canción. Tal como se puede ver en el siguiente video.

La rayuela

Para jugar a la rayuela se necesitaba una tiza, una piedra y amigos. En primer lugar se pintaban el suelo las casillas numeradas del 1 al 9. A continuación se reparten los turnos de los jugadores. El jugador deberá ir tirando la piedra de la casilla 1 a la 9 y tratar de completar el recorrido. Es importante no tocar los bordes de las casillas ni con la piedra ni con los pies. En caso de que no se acierte al tirar la piedra o no se realicen correctamente los saltos, se pasa el turno al siguiente jugador.

La gallinita ciega

Otro juego tradicional es la gallinita ciega. Al jugador que hace de gallinita ciega se le cubren los ojos con una venda, aunque lo habitual era fiarse y dejar que cerrara los ojos, simplemente. El resto de jugadores daba unas cuantas vueltas sobre el sitio a la gallinita ciega. La gallinita deberá atrapar a otro de los jugadores, convirtiéndolo en gallinita.