Antiguas instalaciones de la planta química en Bhopal

Antiguas instalaciones de la planta química en Bhopal

Aunque no me gusta recordar esta clase de cosas, es necesario que tengamos presente nuestra historia, sobre todo la más reciente. Hoy quiero recordar a todas aquellas personas que perdieron la vida o se vieron afectadas directa o indirectamente por el que está considerado como el accidente químico más importante de nuestra historia, el desastre de Bhopal.

Ocurrió el 3 de diciembre del año 1984 en la región india de Bhopal, donde en una fábrica de pesticidas se originó una importante fuga de isocianato de metilo que afectó a cientos de miles de personas, matando entre 6.000 y 8.000 y afectando a más de 600.000, de las cuales, 150.000 sufrieron graves secuelas.

Además de las pérdidas humanas tuvieron que lamentarse la pérdida de miles de cabezas de ganado así como animales domésticos y prácticamente todo el entorno natural que rodeaba a la zona del accidente, hoy en día aún contaminado con grandes índices de sustancias tóxicas y metales pesados.

Se llevaron a cabo diferentes líneas de investigación para tratar de saber cuáles fueron las causas. Una de las teorías es que no se extremaron las precauciones en cuanto a mantenimiento y limpieza de la planta. Esto ocasionó que el agua a presión que se utilizó para la limpieza, arrastrase consigo pequeños cristales de cloruro sódico, los cuales, al entrar en contacto con el gas almacenado producían una reacción exotérmica, haciendo que las válvulas de los tanques abriesen por sobrepresión, liberando a la atmósfera el gas tóxico.

Cuando entró en contacto con la atmósfera, se generaron otros gases muy tóxicos ricos en fosgeno, sosa cáustica y ácido cianhídrico, lo que hizo que se formase una nube tóxica letal que, como curiosidad y al ser más pesada que el aire, recorrió toda la ciudad prácticamente a ras de suelo. Miles de personas fallecieron prácticamente de forma inmediata por asfixia y cientos de miles se verían afectadas, algunas con secuelas irreversibles.

Lo peor de todo fue cuando se celebró el juicio, en 2010 (sí, habéis leído bien) donde el tribunal condenó a ocho directivos de la empresa a dos años de prisión y a una multa de 500.000 rupias, algo así como 9.000 euros. Pena que toda la comunidad internacional consideró como insuficiente, especialmente las familias de los fallecidos y afectados.