Durante la década de los ochenta en TVE (Televisión Española) se pasaron infinidad de series y documentales que cosecharon un gran éxito y que son muy recordadas aún hoy en día. ¿Quien no recuerda documentales como Al Filo de lo Imposible? Hoy vamos a echar la vista atrás en la programación televisiva recordando un reportaje del cual muchos de los que seguís a diario este blog recordaréis con nostalgia.

La Ruta de la Seda fue una mítica serie documental japonesa emitida por Televisión Española durante la década de los ochenta y que hoy en día, tras ser masterizada podemos adquirir en formato DVD, donde podremos volver a ser testigos de la majestuosidad de aquella ruta que comunicaba un mundo con otros.

Portadas de los documentales

Gracias a esta producción pudimos ver el papel tan importante que jugó Marco Polo en la historia, personaje que tuvo una vida verdaderamente espectacular e intensa. Era veneciano, comerciante explorador y marino y abrió la Occidente las puertas de Oriente, convirtiéndose así en un verdadero embajador en ambas partes del mundo allá por el siglo XIII.

Nos abrió los ojos hacia aquel lejano Oriente ganándose el aprecio, admiración y también envidias tanto de sus compatriotas como de los más famosos personajes de la Corte del Imperio Mongol, toda una potencia por aquel entonces

Una de las escenas de los documentales

En los doce capítulos de los que constaba la serie pudimos seguir los pasos de este personaje y conocer cómo fue este épico viaje que nos abrió las puertas de este nuevo mundo.

La relación de los capìtulos es :

1 – Esplendores de la angitua Changan
2 – A mil kilómetros del Río Amarillo
3 – La Galería de arte en el desierto
4 – El Castillo Oscuro
5 – En busca del reino de Laulan
6 – Travesía por el desierto de Taklamakan
7 – Khotan, un oasis de seda y jade
8 – Un frente cálido llamado Turfan
9 – Un viaje en tren por las montañas de Tian Shan
10 – Viaje musical por el sur de la cordillera Tian Shan
11 – Donde los caballos vuelan como el viento
12 – Dos carreteras hacia los pamirs

Si queréis recordar esta mítica serie podéis adquirirla en diferentes webs a un precio bastante interesante y que seguramente formará una parte importante de vuestra videoteca.