Hoy en día podríamos ahogarnos dentro del amplio océano de estilos musicales que podemos encontrar en Internet o en los medios de comunicación convencionales como la radio. A pesar de ese trasiego de estilos que arrasan durante un tiempo y desaparecen, siempre quedan algunos que parece ser que nunca pasan de moda, como la música de los años ochenta, de los que puedes encontrar los mejores hits aquí.

Los ochenta, una música que siempre ha estado ahí

Podría parecer demasiado arriesgado decir que la música de los ochenta y las letras de las canciones de los 80 siempre ha estado ahí, porque tiene tantos seguidores como detractores. Pero lo que está claro es que aquella música marcó un antes y un después. No solo para quienes tuvimos la oportunidad de vivirla sino para generaciones anteriores.

Actualmente no es cosa de los baby boomers sino que generaciones posteriores han ido descubriendo poco a poco aquel estilo desenfadado y fresco de muchas de las producciones de aquellos años. Obviamente, nada en comparación con lo que se hace hoy en día.

Para las y los que ya tenemos cierta edad, la música de los años ochenta fue un soplo de aire nuevo en el panorama musical. Algo así sucede con las generaciones más recientes, hastiados de escuchar siempre las mismas producciones hasta la saciedad, descubren en los ochenta una interminable amalgama de estilos, grupos y artistas que nunca han dejado indiferente a nadie.

No hay duda que la década de los ochenta fue especialmente prolífica en cuanto a la aparición de grupos y estilos musicales, sobre todo en cuanto a pop se refiere. Hubo muchos iconos de la música que arrasaron en todo el mundo como Michael Jackson o Madonna, formaciones de rock como los veteranos Dire Straits, Queen o AC-DC, grupos y artistas de un solo éxito (one hit wonders) y grupos que poco a poco iban creciendo en todos los sentidos y sacando éxito tras éxito.

No podríamos seguir enumerando grupos o artistas porque esto se volvería interminable. Sírvase a modo de ejemplo o referencia esos grupos y artistas, los cuales han llegado a vender millones de copias de sus trabajos y donde muchos, siguen aún en activo.

El boom tecnológico, una de las claves

Una de las grandes claves del éxito de la música de los ochenta fue el despunte y uso de la tecnología para las producciones musicales. Los grupos comenzaron a tener acceso a software y equipamiento que antaño solo estaba reservado para los grandes pesos pesados. Esto hizo que el panorama musical ochentero estuviese en plena efervescencia y se lanzasen al mercado infinidad de producciones de gran calidad y éxito masivo.

Teclados, sintetizadores, efectos de voz, estudios de grabación con lo último en tecnología que permitían hacer másters y excepcionales arreglos de postproducción. Razones de peso para que la música fuese completamente diferente a la de la década anterior.

¿Quién no recuerda aquellos famosos temas ochenteros de los grandes grupos y solistas? Irreverentes, contundentes, arriesgados, divertidos… podríamos poner un montón de calificativos diferentes, pero lo cierto es que no era parecido a lo que habíamos escuchado hasta aquel momento.

Se avecinaban tiempos de cambio como vaticinasen los Scorpions con su “Wind of changes”, el adiós a la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín, el fin del Apartheid… siempre con las ganas de un mundo mejor y la música como eje vertebrador.