Volvemos al mundo de la televisión y hoy le llega el turno a una serie que podríamos decir que fue la predecesora europea de series modernas de gran éxito como Hospital General. En esta serie la trama se desarrollaba en una clínica ubicada en medio de la conocida Selva Negra alemana y contaba las vidas de los doctores, su situación personal y su relación con los compañeros y pacientes. Su título era “La clínica de la Selva Negra

Esta serie reflejaba lo que muchos envidiaban, una atención sanitaria de primer orden y un pequeño pueblo en las inmediaciones de la clínica con enormes casas rurales impecables enclavadas en un marco incomparable como es la Selva Negra.

Fue en 1984 cuando un equipo de la ZDF (televisión nacional alemana) se trasladó hasta esta zona para filmar hasta 31 lugares diferentes de la Selva Negra mientras por otra parte se desarrollaba la trama en otra de las localizaciones, exactamente en Carlsbau, una antigua clínica terapéutica situada en la localidad de Glottertal.

El equipo de la serie frente a la clínica

El récord de audiencia de esta serie de producción alemana fue de 28 millones de personas que vieron como con este escenario natural de praderas, árboles frutales e increíbles parajes naturales, se desarrollaba la trama de esta serie que tuvo tantísimo éxito que se llegó a exportar nada menos que a 38 países, algo que sería tan bueno para la propia serie como para el turismo de la zona.

Y la repercusión no se haría esperar, miles de turistas comenzaron a llegar al valle de Glottertal durante y después de la primera de las cuatro temporadas que duró la serie y donde la economía fue boyante durante la emisión de la misma.

En España fue emitida en 1985 por TVE y tuvo cierto éxito, en gran parte por la autenticidad que los productores querían imprimir en la serie, hecho que demuestran algunas intervenciones quirúrgicas que fueron rodadas en un quirófano de hospital en vez de un estudio de televisión. Pero la serie no llegó a completarse, por lo menos en España; sólo se llegaron a emitir 52 capítulos dado que la serie fue demandada ante los tribunales tras la emisión de un episodio en el que se producía una violación, hecho que daría al traste con esta serie de buena factura y que por causas del destino no se pudo finalizar en España. ¿Vosotr@s os acordáis?