El 5 de marzo de 1988, a las 18:30 de la tarde, Televisión Española estrenaba un programa titulado Juego de Niños, donde según su director y guionista, Miquel Obiols, era “un juego para adultos en el que los protagonistas son los niños”. El programa estaba presentado por la actriz Amparo Soler Leal y los premios eran algo simbólico, los populares Gallifantes, un animal mitad gallo y mitad elefante.

El programa tenía una duración de media hora y en él participaban dos personas adultas, de ambos sexos y mayores de 25 años, y también dos invitados. En el primer programa fueron Rosa María Sardá y el actor Xabier Elorriaga.

Seguro que muchos lo recordáis, pero para aquellos a los que les falla la memoria o no lo llegasteis a conocer os diré que los jugadores tenían que adivinar palabra, objetos o personajes, pero explicados por niños de toda España que lo hacían, sin decir la propia palabra, obviamente, de una forma totalmente inocente, divertida y natural.

Dos niños intentando explicar el culebrón «Rubí»

El programa constaba de tres fases y en cada una se iba aumentando la dificultad y las explicaciones de los niños eran cada vez más enrevesadas y divertidas, lo que ponía en apuros a los jugadores, donde más de uno y de una acababan sin entender absolutamente nada de lo explicado.

Miquel Obiols declaró en su momento que “todo lo que aparecía en el juego estaba basado en cosas que habían escrito o explicado niños de 5 a y 10 años, aunque puedieran parecer increíbles”. Esta fórmula de concurso donde no había dinero de por medio ni premios como pudiera haber en otros y el abrazo generacional que se daban los más pequeños con los no tanto y algún que otro abuelo que pasó por el programa, convirtieron a Juego de niños en un programa para toda la familia que se alargó hasta el año 1992, año en el que fue retirado de la cadena.

¿Lo recordáis?