Hoy hace 20 años…

Tal día como hoy sucedieron los tristes acontecimientos de Tiananmen en China. 20 años han pasado desde que el ejército chino entró a sangre en la impresionante y casi interminable plaza de Pekín abriendo fuego contra los manifestantes en una revuelta que no había tenido igual desde la gran marcha de Mao.

Hoy en día vivir en completa libertad en China es un sueño, tal como se comprobó hace dos décadas y hoy en día, dado que el Gobierno Chino tiene miedo sobre todo a la libertad que circula por la red y ante el posible brote de revueltas en esta fecha tan señalada han bloqueado (y siguen bloqueando) servicios como Youtube, Bing, Flickr, Hotmail, Bing o Fanfou, algo así como la versión china del popular Twitter.

¿Y por qué hacen esto? Pues para que sus ciudadanos no conozcan la historia de todo lo que pasó aquel triste día. Hoy mismamente viendo el informativo, según una encuesta internacional, se estima que entre el 65/70% de la población china no sabe lo que ocurrió ese día; algo realmente sorprendente pero que deja constancia el férreo control que tiene el gobierno sobre sus ciudadanos.

Si hay una imagen que sobrecogió al mundo y que simboliza la resistencia ante el poderoso y contra la dictadura y también que es la que más se recuerda de estos acontecimientos es el que se conoció como Hombre de Tiananmen o “Tank Man” como lo bautizaron los diferentes fotógrafos que estaban cubriendo la noticia.

Como recuerdo a aquella fecha aquí os traemos un vídeo con algunas de las imágenes más impactantes de aquel 4 de junio de 1989.

[media id=25 width=320 height=240]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *