Galactica estrella de combate
Hoy volvemos a los ochenta para recordar una de mis series favoritas. Galáctica, estrella de combate, era una serie de ciencia ficción inspirada, en parte, a la Guerra de las Galaxias. Se estrenó en 1978 en Estados Unidos, pero hasta 1983 no llegó a nuestro país. Los 24 capítulos con los que contó la serie fueron todo un éxito.

Galáctica, estrella de combate: protagonistas

La serie estaba plagada de actores muy conocidos de la televisión norteamericana. Uno de ellos era Lorne Green, a quien años atrás le habíamos visto en la serie Bonanza, como el patriarca. En esta serie era el Comandante Adama, el jefe de todo el tinglado.

También nos encontramos con un joven Dirk Benedict, a quien esta serie le serviría como catapulta. Años después lo veríamos trabajando en El Equipo A como Templeton Peck. En Galáctica, estrella de combate, tendría el papel de teniente Starbuck.

Galáctica

¿De qué trataba la serie?

Galáctica, estrella de combate, nos sitúa en el espacio en un futuro indeterminado. Era un momento en el que los humanos estaban en guerra contra los Cylones, una raza androide. El comandante Adama ve la oportunidad de firmar la paz galáctica que tanto llevan buscando.

Los Cylones eran unos de los personajes más recordados de la serie con su armadura plateada. Donde tenía que haber un ojo encontrábamos una luz roja que se desplazaba de un lado a otro. Como las que tenía Kitt en El Coche Fantástico.

Para firmar la paz con ellos envían al Conde Baltar, su embajador. Intentaba que las colonias humanas distribuidas por el universo tuviesen un tratado de paz con los androides. Como señal de buena fe, a la reunión acudieron sin armas y con naves de transporte en lugar de combate.

Ante esa situación, los Cykones aprovecharon la oportunidad y lanzaron su ataque contra los humanos. Toda la comitiva quedo completamente destruida y todos los humanos muertos. La paz no se firmaría nunca y el estado de guerra continuaría.

Los Cylones no solo acabaron con la comitiva sino que también arrasaron las colonias humanas. El comandante Adama no tardaría en conocer la noticia y da la voz de alarma. Desde ese momento da la orden de buscar cualquier colonia humana que haya podido quedar intacta.

Reúne a un grupo de valientes y hace un pequeño ejército para combatir a los enemigos. Su nave nodriza y cientos de cazas, llamados Vipers, eran su principal baza.

Cylones

Curiosidades de la serie

La serie tuvo un gran número de curiosidades. Una de ellas es que se hizo una secuela, llamada Galáctica II, aunque no se emitió en España. Se pasó en la televisión estadounidense pero a los 9 capítulos fue cancelada.

La secuela de Galáctica, estrella de combate, fue un auténtico subproducto que enfureció a la audiencia. Es de esa clase de productos que era mejor que solo se hubiera hecho una serie, con principio y final.

En 2004 se volvió a retomar el proyecto, consiguiendo un gran éxito. Se había trabajado mucho el aspecto de los efectos especiales y los guiones sobre todo. Durante años se celebraron convenciones llamadas Galacticons, a las que acudían miles de personas.

En los títulos de crédito de El Equipo A, hay una escena en la que aparece un Cylon. Pasa por delante de Templeton Peck, quien pone cara como de conocerle de algo. Un claro guiño a la serie que le catapultó a la fama.

Última actualización 16 de Febrero de 2017