Cuando hablamos de moda independientemente de que se trate de moda de los 80’s o no, no podemos negar el peso y la importancia de los diferentes tipos de telas. Los tejidos son los que dan el ajuste perfecto a las piezas y aseguran la adecuación de ciertas prendas para determinadas ocasiones, junto con el modelado y el recorte de las piezas, además de los accesorios que componen un look.

¿Sabías, por ejemplo, que el lino se considera uno de los tejidos más antiguos del mundo? La fibra fue descubierta en el año 8.000 a.C., según los registros históricos, y fue intensamente utilizada por los egipcios, y no es por casualidad. Además de ser un excelente aislante térmico, el lino tiene una gran durabilidad, no forma bolitas y sigue siendo capaz de resistir la acción bacteriana. Si quieres crear tus prendas de los 80’s para una fiesta temática, las telas de lino con colores llamativos pueden ser tu principal aliado.

La evolución de la moda de los 80’s

En los años 80, las grandes cadenas de tiendas fueron sustituidas por otro tipo de tiendas más pequeñas que acabaron teniendo mucho éxito. Ofrecía buena ropa, buenas telas, buen seguimiento de las tendencias de los diseñadores y lo hacían a un precio muy asequible.

A partir de 1986 las industrias de la moda sufrieron un declive, pero París siguió siendo la ciudad-luz de la moda.  La alta costura desapareció y las mujeres tenían más conocimientos sobre el corte y los tejidos que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, lo que les permitía crear su propio estilo con mayor facilidad.  Los precios de la producción aumentaron y muchas empresas decidieron trasladar sus fábricas a Asia.

Los hombros se marcan con hombreras sobresalientes, la cintura y las caderas también se resaltan, la americana se convierte en una de las piezas más recurrentes en los armarios femeninos y las minifaldas se hacen imprescindibles.  La princesa Diana se convierte en una gran “influencer” de la época, creando sin buscarlo tendencias para las adolescentes y las mujeres.

El estilo que se llevaba

Un estilo extravagante con mucho color marcó la moda de los 80. Ya en la década siguiente el look tenía un aire más fresco y descuidado, evolución del de nuestra década favorita. A continuación te vamos a recordar cinco elementos del vestuario que formaban parte de la indumentaria de esta época tan emblemática.

Pantalones Fuseau

Con una banda elástica que se sujetaba al pie, se pegaban al cuerpo como los leggings actuales y eran un gran éxito entre las niñas. ¡Quien nunca ha desfilado con uno no sabe lo que es ser estar a la moda (de los 80)!

Mangas abullonadas

Hace muchos años el volumen en la ropa ya importaba. Considerado como sinónimo de elegancia en aquella época, la manga abullonada se veía a menudo en las estrellas de la música y las celebridades.

Hombreras

Estaban en las blusas, chaquetas y blazers, las hombreras daban la falsa impresión de que los hombros eran más anchos. Ayudaron a componer un estilo chic en la época.

Polainas

Llamativas por sus vibrantes colores, las polainas eran un elemento imprescindible en el armario de las jóvenes de los años 80. El accesorio se llevaba sobre el zapato hasta el tobillo con pantalones, vestidos y shorts.

Riñoneras

¡Muy funcionales, estas pequeñas bolsas para atar a la cintura fueron una verdadera fiebre en hombres y mujeres de todas las edades! Recientemente, el accesorio se ha renovado y se ha vuelto a ver por ahí.

Y tú… ¿qué ropas vestías en los 80’s?