La historia de la radio comprende diversos hallazgos, descubrimientos e invenciones que posibilitaron el surgimiento de los aparatos de radio y la radiodifusión en sus diversas versiones. Para ello, fue clave, en primer lugar, el descubrimiento de la transmisión de las ondas electromagnéticas, y así hasta llegar a la radio online en directo.

Así pues, la historia de la radio comprende, al menos, un siglo de innovaciones científicas y tecnológicas a cargo de mentes privilegiadas de la física, las ciencias aplicadas y la ingeniería. Descubre a continuación las diferencias entre las radios antiguas de finales del siglo XIX y su culminación con las radios modernas digitales de finales del siglo XX.

Evolución de la radio desde el siglo XIX hasta la actualidad

La radio fue, sin duda, un importantísimo descubrimiento que revolucionó las comunicaciones humanas para siempre, y permitió el desarrollo de otras tecnologías posteriores como el Radar, la televisión, el Sonar y el Internet inalámbrico.

Pero, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian la radio antigua y la radio moderna? Las principales diferencias son las tecnológicas, pues las funciones siguen siendo las mismas.  Así pues, las diferencias tecnológicas de las radios antiguas y modernas son las siguientes:

  • Radios antiguas: estaban fabricadas con madera, cables y metal.
  • Radios modernas: su elaboración incluye plástico, cables, metal, cobres, conexión a Internet (radio online en directo) y conexión USB.

En sus orígenes, la radio era usada principalmente por los altos cargos políticos y militares para mantener la comunicación durante las guerras. De este modo, los aliados podían reaccionar a tiempo frente a un ataque enemigo.

Más adelante, los radioyentes desde los años ‘80, e incluso antes, se componen de distintas generaciones que utilizaban la radio por su función comunicativa e informativa. En cambio, a partir de la década de los ‘90, los pocos que escuchaban la radio lo hacían para escuchar música y mantenerse informados.

El comienzo de la radio antigua data del 12 de diciembre de 1901, y la radio moderna no empezó a fabricarse hasta mediados del siglo XX. Ahora veamos las principales características y usos de ambas radios.

Características y usos de la radio antigua y la radio moderna

A pesar de que la radio sigue teniendo las mismas funciones que en el pasado, es cierto que muchas de sus utilidades han ido integrándose con el paso del tiempo gracias a la tecnología. Por ejemplo, en la actualidad podemos conectar las radios a Internet para escuchar podcasts, canciones, audiolibros, etc.

Esto ha sido posible gracias a la primera radio de transistores, fabricada en1953 por parte de la empresa alemana Intermetall. Estas nuevas radios eran más eficientes, económicas, livianas y pequeñas que las tradicionales, por lo que su producción se disparó por millones en las décadas de 1960 y 1970.

En aquellos tiempos, la radio de transistores se convirtió en un medio muy popular para seguir las noticias relativas a la Guerra Fría, y su vida útil duró hasta los años ‘80. Después, fueron reemplazadas por nuevas tecnologías mucho más eficientes.

La radio ha sobrevivido hasta la era digital pese al notorio declive que sufrió durante las décadas de los ‘80 y los ‘90 como consecuencia de la popularización de la televisión. Sin embargo, con la llegada de Internet y las posibilidades tecnológicas del nuevo milenio renació de sus cenizas, y apareció la primera radio online en directo totalmente digital. Además, también surgieron los podcasts, es decir, las emisiones radiales descargables.