Dejamos momentáneamente el mundo del deporte y voy a haceros otro cliffhanger para que permanezcáis atentos al desenlace final de la carrera de Ben Johnson y volvemos al mundo de la televisión para recordar una serie de 1989 que demostró que en España también se hacían producciones interesantes que no tenían nada que envidiar al resto de producciones europeas de por aquel entonces.

Hoy le llega el turno a “Brigada Central” una serie de 14 capítulos emitida por TVE en 1989. Estaba dirigida por Pedro Masó y sus guiones estaban basados en la obra del escritor de novela negra Juan Madrid. En esta serie pudimos ver a grandes actores como Imanol Arias dando vida al comisario Manuel Flores, el comisario gitano. José Manuel Cervino, Assumpta Serna, Patxi Andión, José Coronado, Enrique Simón, Ana Duato o también a Rafael Álvarez “el brujo” a quien habíamos visto aquel mismo año en otra serie que ya recordamos en este blog, Juncal

Pedro Masó dando instrucciones a Imanol Arias

Esta producción contaba la vida de los policías de elite que fueron seleccionados para integrar el conocido grupo especial denominado “Brigada Central”, perteneciente a la Dirección General de la Seguridad del Estado, donde se llevaban a cabo diferentes investigaciones de alto nivel, como crimen organizado, delincuencia internacional, narcotráfico o asesinatos en masa entre otras cosas.

Un estilo a Corrupción en Miami, pero más castiza y canalla y con bastantes menos medios que la producción norteamericana pero que tenían un denominador común, salvando las distancias, ambas series gustaban al público y eso es lo que hace que algunas series españolas, como es este caso, sean recordadas por muchos espectadores.

Una de las escenas de la serie

Además de conocer cómo se llevan a cabo las misiones, algunas de ellas muy arriesgadas, también tuvimos la oportunidad de conocer un poco más otros aspectos más personales de los protagonistas de la serie, lo que les acercaba más al espectador y conseguía conectar con el público. Esta serie a pesar de haberse emitido en 1989 ganó dos TP de Oro en 1990 y 1991 como mejor serie nacional (ambos años) y como mejor actor a Imanol Arias y José Coronado nominado como mejor actor entre otros galardones.

Tuvo tanto éxito que en 1993 se llevó a cabo la secuela que llevaba por nombre “Brigada Central 2” y estaba dirigida por Pedro Masó y también protagonizada por muchos de los actores de la primera edición. ¿Las recordáis?