No solo los ochenta sino los setenta, sesenta y prácticamente todas las épocas contaron con frases y palabras de moda, muchas de ellas hoy en desuso o si se usan te tachan o de moderno o de kitch, y muchas de ellas que se resisten a desaparecer y figuran en el argot de los más jóvenes, incluso en el de las personas mayores gracias al gran arraigo y tirón que tienen estas frases y palabras.

Obviamente no me voy a poner a hacer una tesis ni un diccionario sobre las mismas porque podría estar aquí “per seculam seculorum” y tampoco es cuestión de ir aburriendo al personal, pero si quiero compartir con vosotros algunas de las que recuerdo de mi niñez cuando aún existía el E.G.B y a muchos y muchas de nuestra generación nos tocó vivir.

Aún cuando se sabía la respuesta, siempre había alguien que preguntaba: “Profe, ¿nos deja salir 10 minutos antes?» (nunca supe para qué, solo sé que cuando la tutora o quien estuviese con nosotros accedía, salía como alma que lleva el demonio a mi casa para jugar y ver la tele.

Hoy la E.G.B es solo un recuerdo, pero las frases son eternas

«¿Puedo ir al baño?» Una de las preguntas más escuchadas en las clases, muchas veces era para satisfacer las necesidades fisiológicas pero otras… no tengo ni idea ¿Vosotros lo habéis hecho alguna vez? “Vamos a pasar lista”, otra de las frases más recordadas así como la de: “¿De qué se rie? Cuéntenos el chiste para que nos riamos todos”.

Salga al encerado para un examen oral”, “Al próximo que hable le suspendo la evaluación”, “Usted progresa adecuadamente” o “Eres inteligente, lo que ocurre es que es un vago, si quiere, puede”.

Frases como estas habremos podido oír infinidad de veces en nuestros años de estudio, unos años que ya quedaron atrás hace mucho tiempo pero que posiblemente nuestros hermanos menores, hijos, sobrinos, amigos, etc., vuelvan a vivirlas de nuevo.

¿Cuál es tu frase más recordada?