El viernes 16 de septiembre de 1988, Televisión Española estrenaba una serie de gran éxito y de la que estoy seguro que muchos vosotros recordaréis con cariño, Anno Domini; la tercera entrega de una trilogía de superproducciones del historiador y convertido en productor, Vincenzo Labella.

La serie contaba con un elenco de actores y actrices de primer nivel tanto nacional como internacional y entre los que destacaba, James Mason, Ava Gardner, Fernando Rey, Anthony Andrews y Susan Sarandon entre muchos otros. Esta serie continuaba donde se había quedado la anterior parte, Jesús de Nazaret, dirigida por Franco Zeffirelli y que generó una gran polémica entre diferentes grupos fundamentalistas en muchos países donde se emitió.

Anno Domini no fue la única entrega que contó con actores de excepción; por ejemplo, en la primera parte de la trilogía, titulada Moisés, tuvo a Burt Lancaster como papel protagonista. Ésta fue la primera gran producción de Vincenzo Labella, quien para aquel proyecto contó con el respaldo, principalmente económico, de la RAI; la radio televisión italiana.

Los protagonistas principales de la serie

La última parte de la trilogía fue dirigida por Stewart Cooper y tuvo un precio exagerado para aquel momento, más de 3.000 millones de pesetas y fue filmada íntegramente Túnez. En este país se construyeron réplicas del Foro Romano y de la antigua Jerusalén.

El rodaje duró aproximadamente siete meses y entre actores, extras y demás, se llegaron a concentrar nada menos que 18.000 personas, todos ellos trabajadores seleccionados en Francia, España, Túnez y en Reino Unido, lo que demuestra que esta puede haber sido una de las últimas superproducciones para televisión de la década de los ochenta. ¿Quién se ha olvidado de ella?