Acorralado, estrenada en 1982 y conocida internacionalmente como Rambo: First Blood es una película estadounidense dirigida por Ted Kotcheff. La película está protagonizada por Sylvester Stallone, Brian Dennehy y Richard Crenna. Es la primera entrega de la serie de películas de Rambo.

La película sigue a John Rambo, un antiguo veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU./Boina Verde de la Guerra de Vietnam, mientras es perseguido por un tiránico sheriff local. Las habilidades de supervivencia y el entrenamiento de combate de Rambo le convierten en un oponente eficaz contra las desproporcionadas fuerzas de la ley de la zona y él se defiende mientras intenta evadirlas.

Resumen de la trama

John Rambo, antiguo veterano de Vietnam y miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de los EE.UU./Boina Verde, viaja para visitar a su viejo amigo en Hope, Washington. Poco después de llegar, descubre que su amigo ha muerto, víctima de un trauma de posguerra. Mientras está en la ciudad, se enfrenta al sheriff local, William Teasel, que le acusa de vagabundeo y falta de respeto. Tras un enfrentamiento y una breve refriega, Rambo es detenido y sometido a tortura en una celda de la cárcel. Incapaz de soportar más abusos, Rambo escapa de la cárcel y comienza su guerra de guerrillas contra la policía y el sheriff de la pequeña ciudad.

Las tropas del sheriff no son rivales para la maestría de Rambo en artes marciales y sus poderosas armas. Aunque al principio Rambo escapa, decide volver y enfrentarse al sheriff y a su ejército, lo que finalmente conduce a un intenso enfrentamiento con las fuerzas policiales. Al final, Rambo sale victorioso, pero, en lugar de matar al sheriff, le perdona la vida y se marcha pacíficamente, dejando atrás al sheriff.

Aclamación y recepción

Acorralado obtuvo críticas positivas de la crítica y fue un éxito de taquilla, recaudando más de 125 millones de dólares en todo el mundo. Fue aclamada por la crítica, que elogió ampliamente la actuación de Stallone. Tiene una puntuación del 93% en Rotten Tomatoes y fue nominada a varios premios, incluido un Oscar al Mejor Montaje.

La película estableció el marco para las siguientes películas de Rambo, en las que la violencia servía a un propósito narrativo y presentaba consecuencias humanistas. Sus secuencias de acción, crisis emocionales y revelaciones sobre los personajes, junto con sus implicaciones simbólicas, han inspirado otras películas de estas características.

Banda Sonora

La banda sonora de Acorralado fue escrita y producida por Jerry Goldsmith, que recibió un Oscar a la Mejor Banda Sonora Original por la película. Fue el tercer Oscar de Goldsmith en cuatro años y fue incluida en la lista de 100 Años de Partituras Cinematográficas del American Film Institute en 2005.

La banda sonora presenta un tema principal rítmico y poderoso, que ocasionalmente se repite con melodías más sencillas y sonidos más suaves a medida que Rambo se adentra en su confusión interior. También presenta percusiones que emulan una serie de disparos, reflejando la trama de acción de la película.

Legado

Acorralado se considera generalmente una de las mejores películas de acción de todos los tiempos y se le atribuye la creación del género de acción que se convertiría en uno de los géneros cinematográficos de mayor éxito en la década de 1990. Actualmente es aclamada como un clásico y un hito en el cine de acción. La película marcó la pauta para las películas de acción posteriores, y su éxito también proyectó al actor Sylvester Stallone al primer plano del cine de acción.

La película se cita con frecuencia como inspiración para cineastas posteriores y se le ha atribuido el mérito de inspirar muchas otras películas del mismo género. Su éxito de taquilla, su guion y sus interpretaciones la han convertido en un clásico del cine de acción al que se atribuye el mérito de inspirar, influir y cambiar la forma de hacer películas de acción.

La película también inspiró una secuela y otras tres películas sobre Rambo, así como una serie de televisión, un videojuego y varias novelas superventas. En 2008, la Biblioteca del Congreso seleccionó Acorralado para su conservación en el Registro Cinematográfico Nacional por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».