Los 80 fueron la década en la que la gente empezó a apreciar la comodidad de la tecnología en su vida cotidiana y era muy común que cuando se estropeaban los electrodomésticos se acudiera a las tiendas de reparación en busca de repuestos de electrodomésticos o en busca de que se realizara una reparación del electrodoméstico en cuestión, ya que las familias hacían muchos esfuerzos económicos para equipar su hogar con estos equipos y reparar los equipos era lo más común. Electrodomésticos como lavavajillas, microondas, frigoríficos y lavadoras se convirtieron en básicos en el hogar medio, a medida que más gente se daba cuenta de la comodidad de tener estas máquinas que podían automatizar tareas domésticas que llevaban tanto tiempo. Pero la tecnología de los 80 es anticuada y constituye una dura comparación con la tecnología de hoy. En las últimas cuatro décadas, la evolución de los electrodomésticos desde los años 80 hasta ahora ha sido significativa y seguramente seguirá cambiando en un futuro próximo.

Los cambios más notables en los electrodomésticos

Sostenibilidad

El impacto medioambiental de los electrodomésticos y su consumo de energía es una preocupación creciente para muchos hogares. Por ello, los fabricantes de los electrodomésticos actuales están creando una tecnología cada vez más eficiente desde el punto de vista energético. En cuanto a la refrigeración, los fabricantes utilizan ahora tecnologías como los hidrocarburos, que son mucho más eficientes que los tradicionales clorofluorocarburos (CFC) de los años 80. Muchas lavadoras y lavavajillas ofrecen ahora opciones para ajustar la configuración de modo que utilicen la menor cantidad de energía y agua necesaria para hacer su trabajo.

Hogares conectados

El desarrollo del «hogar inteligente» es posiblemente uno de los avances más significativos en electrodomésticos de los últimos 40 años. Mientras que en los años 80 había que conectar los electrodomésticos manualmente -enchufándolos o encendiéndolos-, los electrodomésticos de hoy están conectados a la red doméstica y se pueden controlar directamente desde un dispositivo inteligente como un smartphone o una tableta. Esto está proporcionando a los hogares más comodidad y automatización que nunca.

Multifuncionalidad

En los años 80, los microondas se utilizaban principalmente para descongelar alimentos congelados. Ahora, los microondas son capaces de algo más que recalentar y descongelar alimentos. Muchos microondas ofrecen varias configuraciones personalizables que permiten ajustar la potencia del microondas, el tiempo necesario para preparar distintos alimentos y la intensidad del calor generado. Muchos microondas son capaces incluso de gratinar y asar alimentos, que es mucho más de lo que eran capaces en los años 80.

Mirando al futuro de los electrodomésticos

La tecnología utilizada en los electrodomésticos seguirá evolucionando en el futuro. Tecnologías como los asistentes de voz, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están abriendo la posibilidad de tener electrodomésticos capaces de detectar y ajustarse al entorno.
Por ejemplo, los frigoríficos podrían detectar si los artículos que contienen se están estropeando y generar automáticamente una lista de la compra, o las lavadoras podrían detectar cuándo es probable que se agote la carga y apagarse para ahorrar energía.

Como la tecnología de los electrodomésticos sigue mejorando, podemos esperar más comodidad, eficiencia energética y automatización en el futuro.