Hoy, pensando sobre qué iba a escribir, me vino a la mente un programa de Televisión Española gracias a unas imágenes de un periodista y ex presentador de televisión que siempre estuvo a la vanguardia de la música y que en varias ocasiones tuvo problemas con la justicia por ser totalmente transparente en la televisión.

Estoy hablando de Carlos Tena y uno de sus escándalos más sonados fue cuando estaba presentando, allá por 1982, un programa llamado “Caja de Música”, en pleno horario infantil, permitió que un grupo musical de chicas vascas llamado Vulpes, cantasen en directo su tema: “Me gusta ser una zorra”. Aquello fue el detonante para que su programa fuese suspendido y Carlos Tena fuese demandado.

Pero escándalos a parte, no voy a hablar de “Caja de Música” sino de otro programa emitido entre 1983 y 1987 con el nombre de “Auanbabulubabalambambú” que hacía claramente un guiño a un tema de Little Richard titulado “Tutti Frutti”.

Una de las actuaciones en directo

Y siguiendo con su manera de hacer las cosas y tras el escándalo del programa anterior, este duró un poco más en cadena aunque en 1987 fue suprimido por la recién, por aquel entonces, Directora General de RTVE Pilar Miró, quien decidió suspenderlo porque Carlos Tena se negó a participar en una mesa petitoria a favor de la Cruz Roja.

Era un programa presentado por Sandra Milhaud y el propio Tena, y se dedicaban a dar a conocer a muchos de los grupos que por aquel entonces estaban despuntando pero también a otros que estaban consolidados allende nuestras fronteras aunque los grupos patrios eran los que más cabida tenían en este programa tan recordado de los ochenta.

Seguro que tuviste la oportunidad de ver algún rato estos minutos musicales que posteriormente se pasaron a Radio Nacional de España si no me equivoco donde continuaron por un tiempo rescatando de lo más profundo de las estanterías de las tiendas de música, aquellos temas que no solían sonar en emisoras comerciales, siempre con el trabajo tan diferente que imprimía este periodista, hoy afincado en Cuba y colaborador de diferentes medios de comunicación.

¡Auanbabulubabalambambú!