La huella del crimen (1985)

El mundo de la televisión es una fuente inagotable de recursos tal como lo llevamos viendo desde que éramos pequeños, dado que seguro que muchos de vosotros recuerda con cariño alguna serie o bien porque hayan aparecido cosas que nos han marcado de una u otra forma.

Si hubo un programa en Televisión Española en los ochenta que dejo su propia huella, únicamente puedo referirme a La huella del crimen una serie donde se recreaban los sucesos más importantes de lo que se conoce como crónica negra. Aunque esta serie tuvo dos partes, una emitida en 1985 y otra en 1991, obviamente, nos quedaremos con la que pertenece a nuestra década preferida.

Una de las características principales de esta serie, es que los episodios eran totalmente independientes y la gran mayoría estaban protagonizados o dirigidos por personalidades importantes del mundo del cine y la televisión. Este podría decirse que sería uno de los pioneros de las llamadas TV Movie que tanto éxito tienen actualmente en televisión.

Carátula de uno de los episodios

En cada capítulo se recreaban, muy fehacientemente, los diferentes sucesos más conocidos ocurridos en España y contaban con una trama muy bien desarrollada gracias al genial equipo con los que contaba la producción. En algunas ocasiones se pudo ver algún capítulo, curiosamente, desde el punto de vista del supuesto asesino, lo que nos daba una perspectiva diferente y nos permitía conocer la cara más oscura de algunas personas y los atroces crímenes que se cometieron en determinados lugares de España y por gente de diferentes clases sociales.

Cada episodio duraba aproximadamente una hora y fueron un tremendo éxito, sobre todo por aquel revolucionario formato y porque todos, queramos o no, somos un poco morbosos para determinadas cosas. Y esto pudo ser la clave del gran éxito de la serie que hoy nos ha ocupado en estas líneas. ¿La recordáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *