La cometa blanca (1981-1983)

La cometa blanca
En el artículo de hoy queremos recordar uno de aquellos fantásticos programas infantiles de televisión, La cometa blanca. Se trata de un espacio emitido por Televisión Española entre los años 1981 y 1983. Tomaba el testigo de Un globo, dos globos, tres globos, otro de los programas infantiles de éxito de la época.

La cometa blanca, la apuesta de TVE

Comenzó su emisión el 20 de abril de 1981 y fue una de las apuestas importantes de TVE. Aquel año fue muy importante para el ente público dado que se renovó prácticamente toda su parrilla televisiva. Fue iniciativa del nuevo director de RTVE Fernando Castedo en su segunda semana frente al grupo de radiodifusión.

Para la puesta en marcha de este espacio, Castedo contó con la ayuda de Blanca Álvarez, directora de programas infantiles. Otro de los pilares importantes del programa fue la realizadora Lolo Rico, quien tenía una gran experiencia y quien dirigió este espacio. Fue parte importante de Un globo, dos globos, tres globos y crearía La bola de cristal tiempo después.

Este espacio era una delicia, pero solamente duró tres años antes de ser retirado de la parrilla. La razón fue otra remodelación de la parrilla tras la entrada de José María Calviño como director general de RTVE.

¿Cómo era La cometa blanca?

Si hoy nos paramos a mirar cómo son los programas infantiles y lo comparamos con aquellos, no hay color. Obviamente, los programas de hoy están más estudiados, tienen más pedagogía y todo eso, pero lo de antes era entrañable. ¿No pensáis lo mismo?

Estaba dedicado por completo al público más peque de la casa, entre 3 y 7 años. Una de sus principales características era que contaba con un presentador diferente cada semana. En La cometa blanca podíamos ver un montón de sketches diferentes. En ellos veíamos a actores como Valeriano Andrés, paco Racionero o Alfonso Vallejo, interpretando al Mago Florindo.

La cometa blanca

Había actuaciones musicales y una de las asiduas era la famosa cantautora Rosa León. También actuaron muchos grupos infantiles como Parchís, Regaliz o Nins entre otros. Tenían espacios dedicados a la literatura infantil, donde su máximo exponente era la presencia de la poetisa Gloria Fuertes. ¿Os acordáis cuando nos leía sus poesías infantiles con aquella voz? Personalmente… a mi me daba bastante miedo, pensaba que era una bruja.

Otros puntos fuertes de este programa muy conocidos eran los mini-espacios adquiridos a televisiones extranjeras. También había alguna que otra pieza de dibujos animados.

El ocaso de La cometa blanca

En el año 1983 comenzó su última temporada con un cambio total en su formato. Para aquella formula se sumaron más actores como Maite Tojar o Jaime Blanch. También pudimos ver a un montón de niños, algunos de los cuales los veríamos posteriormente en Barrio Sésamo. Algunos de ellos fueron Susana Osuna o Ruth Gabriel entre otros.

Así era este programa para niños que muchos pudimos disfrutar a principios de la década de los ochenta. Poco después llegarían otros espacios, como La bola de cristal, pero eso será ya en otro artículo.

Os dejamos un vídeo a continuación, para que recordéis viejos tiempos:

You may also like...

2 Responses

  1. Paco dice:

    Qué buen programa. Me he sorprendido a mí mismo cuando he oído la sintonía y he podido cantar la letra recordándola sin dificultad casi toda!!

  2. Lily dice:

    Los dibujos que venia mi nene!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *