Capitán Cook (1988)

El 18 de agosto de 1988, la primera cadena de Televisión Española estrenaba a partir de las 21:10 una estupenda serie que tuvo bastante éxito (y que no me explico por qué no volvieron a emitirla tiempo después. Se titulaba Capitán Cook, era una serie que nos contaba gracias a los viajes de este fantástico marino realizados durante el siglo XVIII.

La serie fue rodada en 35 milímetros, estaba dirigida por el veterano Lawrence Gordon Clark, estaba protagonizada por Keith Michel, John Gregg y los españoles Fernando Rey y Xabier Elorriaga entre muchos otros. Costó aproximadamente unos 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros) y estaba producida por la cadena de televisión ABC y Revcom, quien se aseguró la venta a otras televisiones recurriendo a un reparto internacional donde se daban cita actores alemanes, australianos, franceses y españoles entre otros. Así presentaba la prensa el lanzamiento de esta serie.

“La ficción televisiva, escrita por Peter Yeldham, se abre en 1779, con la muerte de James Cook a manos de los indígenas haitianos, que acaban devorando su cadáver. A partir de aquí, la miniserie, remonta a la Inglaterra de 11 años atrás, en 1768, fecha en la que, bajo el reinado de Jorge III, se prepara una expedición al Pacífico, donde ha de observarse el tránsito de Venus y descubrir el presentido pero desconocido continente austral”.

Una escena de la serie

“Cook -el joven oficial hijo de un droguero de Yorkshire ha tenido ya ocasión de demostrar su inteligencia e intuición marineras, y sus no menos sólidas dotes como explorador, geógrafo, cartógrafo…- es elegido para mandar el Endeavour rumbo al Pacífico.Su elección habrá sido tan polémica como los objetivos que ha de cubrir la expedición. Los científicos de la Royal Society quieren que sea uno de ellos quien se ponga al mando de la aventura, que ha de observar el tránsito de Venus y localizar el continente australiano”.

“Contra todas las expectativas, el lord del Almirantazgo (Fernando Rey) nombra a Cook, que parte acompañado de un grupo de científicos de la confianza de la Royal Society, como el rico y aristocrático naturalista Joseph Banks (John Gregg), con quien Cook, (Keith Michell) mantendrá una tensión permanente”.

Yo recuerdo vagamente esta serie y tengo en mi memoria algunas escenas de esta producción que tanto me gustaba.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *