Continuo con algunas de las series que se emitieron a finales de los ochenta y que no son tan famosas como muchas otras, pero que no por ello dejan de ser producciones más que dignas. Para hoy nos vamos a ir al año 1989, donde Televisión Española estrenaba una serie alemana titulada Años dorados, años amargos.

Estaba basada en la obra de Pauck Heinz y dirigida por Michael Braun, contaba con 20 episodios de entre 49 y 52 minutos y estaba grabada en dos formatos, 16 milímetros y Beta SP. Estaba protagonizada por Peter Schiff, Ilona Grübel, Jocelyne Boisseau, Alexander Radszun, Wolf Roth y Walter Buschhoff entre otros.

La serie se centraba en la vida de una familia en los años que van desde la República de Weimar (en 1919) a la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial. La tónica general son los conflictos políticos y económicos que se suceden en este periodo de la historia: el decreto del estado de excepción para la defensa de la República, el golpe de Estado derechista, una inflación creciente, el giro hacia la derecha de la burguesía y el ascenso del nacionalsocialismo entre otros.

Una de las escenas de la serie

Son los años amargos del título, pero no todo sería malo, también habría algo bueno como los años dorados del renacimiento cultural que vivieron en aquellos tiempos la familia del protagonista principal de la serie, Fritz Vollmer, propietario de una próspera peluquería de la localidad alemana de Baden-Baden.

La serie se incluyó dentro del programa matinal Por la mañana y a decir verdad no tuvo el éxito esperado aunque sí quiero destacar que tuvo mucho éxito en Alemania, donde han editado la serie en DVD con un buen volumen de ventas. ¿La recordáis?