Hoy nos vamos al año 1989 a recordar una novela en clave de memoria histórica que sorprendió a medio mundo. Se titula When Heaven and Earth changed places, ha sido escrita por la vietnamita-estadounidense Le Ly Hayslip y en esta publicación nos narra sus experiencias durante la Guerra de Vietnam, cómo escapó a Estados Unidos y su regreso a su país natal 16 años después.

Todo comienza con la infancia de la escritora en una aldea llamada Ky La, en pleno centro de Vietnam, en pleno límite de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, lo que hacía que esa zona fuese continuamente azotada por las batallas de la contienda bélica.

Hayslip ayudaba al Vietcong como vigilante aunque fue detenida por tropas survietnamitas y fue arrestada y torturada. Después de pasar aquellas atrocidades fue liberada pero los Vietcong desconfiaron de ella y fue condenada a muerte, pero en vez de matarla un grupo de soldados la violó repetidas veces.

Escena de la película basada en el libro

Hayslip escapa a Da Nang, donde consigue trabajar prácticamente de todo, desde asistenta de hogar hasta enfermera, traficante, camarera o incluso prostituta. Durante su trabajo como asistenta en una acaudalada familia, se queda embarazada de su patrón, con quien mantenía relaciones sexuales, y con tan sólo 15 años ya tuvo su primer niño. Años después se casa con un contratista estadounidense llamado Ed Mundro, con quien tendría otro hijo y ya en 1970 se va a Estados Unidos con su marido.

Durante la Guerra de Vietnam parte de la familia de Hayslip es castigada duramente, un hermano se unió al Vietcong, otro murió tras pisar una mina y su padre se suicidó cuando el Vietcong le presionaron para que su hija delatase a los survietnamitas. Tras la contienda ella vuelve a Vietnam y se reencuentra con sus hermanas, su madre, un hermano y el padre de su primer hijo.

Un relato verdaderamente estremecedor que nos descubre el horror de la guerra, no solo de esta sino de las guerras en general y también nos narra estupendamente el sufrimiento de esta mujer, algo que también pudimos ver en la película de Oliver Stone Heaven & Earth de 1993.