De vez en cuando miro cómo era la publicidad en los ochenta, especialmente la que aparecía en los medios escritos y hoy quiero compartir con vosotros un anuncio de marca y digo marca porque Volkswagen se promocionaba de forma general, sin citar ningún modelo exacto, con este anuncio del año 1983.

“Solamente hay una forma de parar a este incansable Volkswagen. Cuando un pasajero lo detiene para una dejada, La otra manera es cuando el conductor se va a descansar y ocupa su lugar el compañero del turno siguiente”.

“Así es la vida del Volkswagen. A él no debe de extrañarle. Para ello fue creado. Para funcionar a la perfección durante veinticuatro horas diarias – si es necesario – y sin precisar de mimos de ninguna especie. Su robustez lo ha mantenido fuerte siempre. Su motor ha demostrado absoluta confiabilidad y nobleza en más de veinte millones de Volkswagen y por lo que respeta a economía, ni hablar, basta pensar en su longevidad”.

Fotografía que ilustraba este anuncio

“Volkswagen es la palabra que lo dice todo. Sólo un poco de mantenimiento de vez en cuando y a trabajar se ha dicho. En ocasiones sale a dar la vuelta… pero al contador de kilómetros para volver a ceros. Por supuesto que usted no haría trabajar al suyo veinticuatro horas diarias, pero es bueno saber que, si hace falta, se puede contar con él”.

Este anuncio no se anda con tapujos y apareció directamente en la prensa hispana de México, donde por aquellos años (y hoy en día también, además de en Brasil) el conocido Beetle es usado como taxi. Pero como se puede ver es una publicidad bastante más agresiva que la que se hacía en Europa.